El presidente Mateo Alemany, junto a Pepe Bonet, en una imagen de archivo. Foto: J.TORRES.

TW
0
Tomeu Terrasa El Grupo Z, empresa propietaria del Real Mallorca SAD, ha decidido asumir un control absoluto sobre el club balear. La figura de Carlos Rincón, asesor deportivo de la entidad y personaje con un gran peso específico dentro de la propiedad, ha emergido con fuerza durante las últimas semanas y suya será la elección del nuevo entrenador. Hasta ahora, el Grupo Z se había limitado a marcar los parámetros económicos por los que debía regirse la Sociedad Anónima Deportiva, pero la caótica temporada que ha vivido el club "evitó el descenso a Segunda en la última jornada" han acabado pasando factura. La figura del presidente Mateo Alemany ha quedado debilitada, aunque el primero en quedar relegado a un segundo plano ha sido Pepe Bonet.

El secretario técnico del Real Mallorca ha sido apartado de cualquier tipo de negociación en un momento crucial para sentar las bases del nuevo proyecto y planificar la próxima temporada. Oficialmente, Pepe Bonet se encuentra de vacaciones. Es un hecho que ha corroborado el propio club, aunque tras esta decisión aparece el Grupo Z. Carlos Rincón responsabiliza a Alemany y Bonet del reciente desastre deportivo; ambos parecen haber perdido credibilidad en Madrid y la contratación del técnico de la plantilla profesional ha acabado situando a Bonet en el ojo del huracan.

Pepe Bonet ha defendido durante los últimos días el fichaje del portugués Jaime Pacheco, pero la propiedad se inclina de forma clara por Gregorio Manzano. De hecho, sólo la falta de acuerdo económico puede impedir que el jienense dirija al Real Mallorca la próxima temporada. El «caso Bonet» delata con claridad el nuevo posicionamiento del Grupo Z en el Real Mallorca y la elección del entrenador es sólo el primer paso. La propiedad también parece dispuesta a marcar el camino a seguir en el capítulo de renovaciones de futbolistas, fichajes y traspasos. Carlos Rincón ha decidido ejercer todo su poder y Pepe Bonet parece ser el primer sacrificado. La situación de Mateo Alemany también aparece rodeada de interrogantes. Hasta ahora, el presidente había gozado de un elevado poder ejecutivo y en Madrid se valoraba su opinión, pero todo lo que ha ocurrido durante los últimos meses ha debilitado su posición.

El Real Mallorca encara la recta final del mes de mayo con su secretario técnico de vacaciones, sin entrenador y con muchas cosas pendientes. Carlos Roa, Marcos Martín de la Fuente, Vicente Engonga, Francisco Soler, Miki Garro y Gustavo Sivieron son algunos de los futbolistas que acaban contrato. Oficialmente, nadie se ha referido a su futuro. Tampoco se ha cerrado ninguna nueva contratación y los dos únicos futbolistas que han sido renovados "una temporada más" han sido Javier Olaizola y Miquel Soler. En todos estos casos, Carlos Rincón parece tener mucho que decir.