TW
0

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha comunicado al Consejo de Administración, la decisión de que esta cadena no adquirirá los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol 2002 que se disputará en Japón y Corea a partir del próximo 31 de mayo. González Ferrari, según un comunicado difundido ayer por la mañana por la cadena, informó al Consejo sobre las negociaciones mantenidas con Vía Digital para la compra de los citados derechos. El director general explicó que, «aunque ambas partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo y las negociaciones han sido cordiales y fluidas, RTVE ha desestimado finalmente adquirirlos, en coherencia con su actual política presupuestaria».

El desembolso que supondría la adquisición del Mundial del 2002 «quebraría la línea de actuación emprendida hace dos años por la Dirección General de RTVE, que tiene como principal objetivo conseguir el saneamiento económico del Grupo». Según versiones periodísticas, Vía Digital había evaluado el coste de los partidos de la selección española en 43 millones de euros en la primera fase y en 55 millones si llega a la final. En el comunicado, RTVE subraya que en los dos últimos años viene aplicando una gestión basada en la «racionalización del gasto y la optimización de los recursos, que ha permitido reducir en 140'65 millones de euros los gastos ordinarios presupuestados en el ejercicio 2001», por lo que la inversión que supondría la compra del Mundial «no sería consecuente con esta política recogida en el Plan de Viabilidad».

RTVE no renuncia a seguir emitiendo en un futuro los grandes acontecimientos deportivos en los que participe la Selección Española de Fútbol, agrega el comunicado. La nota dice que «TVE ofrecerá los partidos amistosos y oficiales de clasificación que dispute en España, gracias al acuerdo suscrito con la Federación Española de Fútbol, y contempla la transmisión de la Eurocopa del 2004 (que se celebrará en Portugal), que en estos momentos se negocia en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)». Con esta decisión, RTVE no retransmitirá por primera vez el Mundial de fútbol. Vía Digital deberá buscar ahora un canal generalista que retransmita los partidos en abierto a los que obliga la ley.

Según datos no oficiales, la plataforma digital pagó al grupo Kirch, que recientemente presentó suspensión de pagos, alrededor de 150 millones de euros por los derechos de retransmisión para España de la Copa del Mundo. El secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Gerardo González, dijo ayer a EFE que el anuncio hecho por TVE de que no comprará los derechos del próximo Mundial causa «muchísima preocupación», aunque expresó su deseo de que «no sea un punto y final y que se retomen las negociaciones». «No tenemos nada contra otras televisiones, pero defendemos algo que consideramos coherente. Somos un producto eminentemente de televisión pública. TVE es nuestro socio natural y es el escaparate que el equipo nacional ha de tener», indicó el directivo de la Federación.