TW
0
CARLOS TORRES- FRANCIA El francés Christophe Moreau, del Festina, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2001 al imponerse en el prólogo de 8'2 kms disputado en Dunkerque, en el que los españoles tuvieron protagonismo con cuatro corredores entre los diez primeros e Igor González Galdeano, del ONCE Eroski, que a la postre fue segundo después de marcar durante muchos minutos el mejor tiempo.

Moreau, de 30 años y cuarto el pasado Tour, marcó un tiempo de 9.20, tres segundos por delante de Igor González y cuatro respecto al estadounidense y favorito Lance Armstrong, tercero. Joseba Beloki fue séptimo a 12 segundos del francés y Carlos Sastre, del Once y Toni Tauler, del Kelme entraron entre los diez primeros en un prólogo en el que ocuparon las dos primeras hasta la llegada de los grandes favoritos.

El buen día de los equipos españoles, en especial del ONCE, se vislumbraba cuando habían entrado en meta 100 corredores y Carlos Sastre, un buen escalador del ONCE se encontraba en cabeza, seguido del subcampeón de España contrarreloj, Toni Tauler (Kelme) con el mismo tiempo (9.34). En quinta posición se encontraba Santos González a 3 segundos, también del ONCE y doble campeón nacional en la especialidad cronometrada.

Por detrás habían finalizado corredores importantes del pelotón y especialistas en la lucha contra el cronómetro, como el belga del Lotto Rik Verbrugghe, ganador del prólogo del Giro y el alemán Andreas Kloden, señalado como sustituto de su compañero y jefe en el Telekom Jan Ullrich. José Enrique Gutierrez, del Kelme, se sumó a la fiesta provisional colocándose en la tercera posición a dos segundos de Sastre, por lo que el prólogo se copaba de nombres españoles en las plazas de honor.