TW
0
CARLOS DE TORRES (PARÍS) Joseba Beloki, del ONCE Eroski, representa la principal esperanza española en la 88 edición del Tour de Francia que hoy, sábado, comienza en Dunkerque con un prólogo de 8 kilómetros y el estadounidense Lance Armstrong como favorito indiscutible para lograr su tercer triunfo consecutivo. El Tour echará a rodar en un clima de tranquilidad después del sobresalto del Giro y afrontará un recorrido de 3.462 kilómetros repartidos en 20 etapas, con cuatro etapas de alta montaña y dos contrarreloj individuales, una de ellas en cuesta y una por equipos.

Las ausencias de ilustres del pelotón como los italianos Marco Pantani y Mario Cipollini, el suizo Alex Zülle y el español Fernando Escartín se hacen notar en las horas previas al comienzo. Las apuestas admiten pocas dudas. Armstrong, del US Postal, llega en forma tras adjudicarse la Vuelta a Suiza y se le señala como candidato al triunfo en París. Si lo consigue se pondría a la altura de su compatriota Greg Lemond y del francés Louison Bobet, también con tres entorchados. Para contestar al americano llega el alemán Jan Ullrich, vencedor en el 97 y segundo en el 2000.

El corredor del Telekom dijo que se presenta con la forma física que le vio en lo más alto del podio, se le ve delgado y lucirá el jersey de campeón de Alemania. En principio será la gran alternativa al «boss» Armstrong. El ciclismo español se fijará en Joseba Beloki para discutir los puestos de honor. El guipuzcoano, que cumplirá 28 años en agosto, fue tercero la temporada pasada y este año ha demostrado con su victoria en la Volta a Catalunya y la exhibición en la cronoescalada de La Rabassa que se encuentra en un momento luminoso.

Beloki tendrá el respaldo del ONCE, uno de los favoritos para la contrarreloj por equipos de 67 kilómetros que tendrá lugar el viernes 6. Además, el conjunto de Manuel Saiz tendrá una segunda baza con Igor González Galdeano. El iBanesto.com afronta el Tour con la modestia que les obliga la falta de una figura. Francisco Mancebo, mejor joven en el 2000, asumirá el papel estelar en el equipo de Unzue, que añora los recientes tiempos pasados con Miguel Indurain.