TW
0
EFE - DORTMUND El Deportivo Alavés ya está en su hotel del concentración de Dortmund velando armas y dispuesto a presentarse en el Westfalen Stadium para jugar mañana el partido más importante de sus ochenta años de existencia. Los pupilos de Mané, que vio el sábado la victoria del Liverpool en Cardiff en la final de la Cup, se ejercitaron levemente en Alemania ayer y hoy prepararán la final en el mismo escenario de la final.

El Deportivo Alavés, club fundado en Vitoria el 23 de enero del año 1921, disputará mañana en el Westfallenstadion de Dortmund (Alemania) su primera final europea, la de la UEFA, contra el Liverpool. El club de Mendizorroza culminará así un gran temporada, ya que se trata de la primera vez que los vitorianos han tomado parte en un torneo continental y llegar a la final no está al alcance de muchos equipos en su primera participación.

El Alavés recuperó su status de equipo de primera en la temporada 1997-98, después de pasar cuarenta y dos años, con una muy larga «travesía del desierto». José Manuel Esnal «Mané» fue el técnico que ascendió al equipo. El club vitoriano se alzó con el entorchado de campeón de la Segunda División a falta de dos jornadas para el término de la competición, en una campaña en la que llegó también hasta las semifinales de la Copa del Rey, tras eliminar sucesivamente al Aurrerá de Vitoria, Real Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo de La Coruña, para caer eliminado ante el Real Mallorca.

En esta tercera etapa dentro de la Primera División, el Alavés cumple su tercera temporada consecutiva, siempre con el técnico vizcaíno José Manuel Esnal «Mané» en el banquillo. Tras salvarse del descenso en su retorno a Primera en la última jornada de Liga, el año pasado se clasificó para la UEFA, y ahora llega el premio de la final europea del torneo de la UEFA contra los «rojos» del Liverpool.