TW
0

Paco Vallejo se impuso ayer a Aleksandar Kovacevic y tiene muchas probabilidades de proclamarse hoy vencedor del torneo. Pero para ello tiene que ganar a Herminio Herraiz. Ambos lideran la clasificación con 6'5 puntos. El MI costarricense, que ayer ganó Adla, jugará hoy con las piezas blancas. Detrás de los dos líderes están, con seis puntos, Kovacevic, Kolev, Campos y Zenón Franco, a falta de una partida que anoche no había finalizado al cierre de la edición.

La partida entre Paco Vallejo y Aleksandar Kovacevic se planteó con una apertura moderna, en la que se fianchetó el alfil. El menorquín se quedó en el medio juego con la pareja de alfiles y su posición era levemente superior. Vallejo 'ofreció' a Kovacevic un peón que, en teoría, el GM yugoslavo no podía aceptar. Pero lo hizo y a partir de ahí el campeón del mundo sub-18 dispuso de clara iniciativa y desencadenó un fuerte ataque, que acabó con la resistencia de Kovacevic.

La novena y última ronda se inicia a las 09.30 horas de hoy en la urbanización Maioris Décima, en Llucmajor. Está claro que las victorias de Vallejo o Herráiz les darían de manera directa el triunfo final. Pero caso de que ésta partida acabe en tablas, habrá que esperar los resultados de los respectivos enfrentamientos de Kovacevic, Campos, Kolev y Zenón Franco. En teoría, los seis citados tienen aspiraciones de ganar el torneo.

En la ronda de ayer, una de las sorpresas fue la victoria del jugador de Andratx, Àngel Oliver, frente a la ex campeona de España Mónica Vilar. El torneo finaliza hoy con un almuerzo y posterior entrega de premios a la que se ha invitado al alcalde de Llucmajor, al conseller de Turisme, directora de Ibatur y la directora general d'Esports del Govern. La organización del Open Internacional Illa de Mallorca ha sido alabada ya por diversas personalidades relacionadas con el mundo del ajedrez. El torneo tiene una bolsa en premios de dos millones de pesetas.