TW
0
EFE - OROPESA DEL MAR El gran maestro menorquín Paco Vallejo se proclamó ayer campeón del mundo de ajedrez sub-18 en el campeonato disputado en el complejo Marina D´Or de la localidad castellonense de Oropesa del Mar. Vallejo sumó 8 puntos y medio en las 11 partidas disputadas en este mundial, con solo una partida perdida y 3 tablas.

El menorquín, nacido en Es Castell el 21 de agosto de 1982, vivió el momento más delicado del torneo el pasado domingo, cuando en una posición muy comprometida fue capaz de ganar al chino Hua Ni, y ayer se limitó a hacer tablas con el iraní Ehsan Ghaemaehami para asegurarse el título mundial. En su encuentro ante Hua Ni, Vallejo exhibió sus condiciones de genial jugador y demostró su incuestionable proyección de futuro al levantar una partida prácticamente perdida en condiciones totalmente adversas. El ajedrecista menorquín logró enderezar su posición realizando veinte jugadas en apenas dos minutos y medio y lograr el medio punto que le permitió acudir con plenas garantías al último enfrentamiento ante su oponente iraní.

Desde que a mediados del siglo XVI el clérigo Ruy López, creador de la famosa apertura española, fue considerado el mejor jugador del mundo y fundador de la teoría moderna del ajedrez, no ha habido ningún español que consiguiera el máximo título en este deporte. Vallejo, maestro internacional a los 13 años y gran maestro a los 17, fue un niño prodigio que ha participado once veces en los mundiales infantiles y juveniles y ha conseguido dos medallas de plata, clasificándose entre los diez primeros en nueve ocasiones.