TW
0

JUAN ANTONIO LLADOS - Japón
El japonés Norick Abe (Yamaha) confirmó la supremacía de los pilotos locales en «su» Gran Premio de Japón al vencer en la prueba de 500 c.c., como antes lo habían hecho Youichi (Derbi) en 125 y Daijiro Kato (Honda) en 250, con lo que se consumaba el triplete nipón en Suzuka.

Carlos Checa (Yamaha) continúa segundo del mundial merced a su quinto puesto y Àlex Crivillé y, sobre todo su Honda, experimentaron una más que notable mejoría.

Mientras la carrera se desarrolló con registros lentos, los cambios en cabeza fueron constantes, en ocasiones, durante un sólo giro llegaron a colocarse hasta tres pilotos marcando el ritmo. Sólo cuando estaban Roberts o, en menor medida, Norick Abe, se avivó algo. Pero ninguno consiguió dar el tirón definitivo para abrir un hueco con sus perseguidores y toda la carrera se desarrolló bajo esas premisas de alternancia, de la que sacó mejor partido Abe, que se aprovechó del fallo de Crivillé en una apurada de frenada cuando le intentaba rebasar para consolidar su primera victoria de la temporada, a pesar de los «achuchones» de Roberts.

El japonés Nobuatsu Aoki (Suzuki) fue uno de los destacados de la carrera, por su sacrificio, pues a pesar de romperse el hueso sacro en los entrenamientos, supo sacar fortaleza de su lesión para acabar cuarto una prueba que no debiera haber corrido. Peor le rodaron las cosas a Sete Gibernau (Honda), quien se cayó en la penúltima vuelta después de luchar siempre entre los diez primeros, pero la suerte le resultó esquiva, lo mismo que a Cardoso, que se retiró en la cuarta vuelta con problemas mecánicos.

El japonés Daijiro Kato (Honda) le dio a Honda su primera y única victoria de la temporada en cualquiera de las tres cilindradas en disputa al vencer en 250 c.c., donde Àlex Debón (Airtel Aprilia), el mejor español de la cilindrada no tuvo demasiada suerte y al salir desde atrás y no controlar una levantada de rueda de su moto en la salida acabó cayendo antes de concluir el primer giro.

El japonés Youichi Ui devolvió a Derbi, once años después, a sus momentos de gloria y esplendor al adjudicarse la victoria en 125 c.c. y colocarse líder del mundial, tras aprovechar el error que hizo rodar por los suelos al italiano Roberto Locatelli (Aprilia).

Emili Alzamora (Honda), quien a pesar de realizar una buena salida no pudo mantener el ritmo de los hombres de cabeza, acabó la carrera en una quinta posición que le mantiene tercero en el campeonato del mundo, pero ahora con apenas cinco puntos de desventaja frente al primer clasificado, Ui y sólo dos con respecto al segundo, que ahora es el japonés Noboru Ueda (Honda).