TW
0
EFE - TIANJIN Jesús Carballo ganó en Tianjin por segunda vez el Campeonato del Mundo de barra, aparato que había dominado desde el comienzo de la competición y en cuya final se impuso ayer con nota de 9'762. El gimnasta madrileño recuperó así un título que ya había logrado en 1995 en San Juan de Puerto Rico y que perdió en los Mundiales de 1997, en Lausana, superado por el finlandés Jani Tanskanen, ausente ayer en Tianjin por lesión. Tras concluir las finales por aparatos, sólo Carballo y el surcoreano Lee Joo-hyung, ganador en paralelas, cuestionaron la hegemonía de los gimnastas rusos, chinos y rumanos, vencedores en el resto de concursos.

La dificultad del ejercicio de Carballo, con sucesivas series de giros sobre un solo brazo y sueltas del máximo riesgo, le ponía fuera del alcance de sus rivales en caso de una ejecución precisa, y no falló ni en la salida. Su nota de 9'762 le dio la medalla de oro por un margen de 62 milésimas sobre el canadiense Alexander Jelkov, plata. Ganó el bronce el chino Yang Wei con 9'612. El surcoreano Lee, que también presentaba un ejercicio de medalla, perdió sus opciones al caerse de la barra en una de las sueltas. Omar Cortés, igualmente finalista en barra, terminó sexto con nota de 9'087.

El oro de Carballo supone el segundo podio de la gimnasia española en los Mundiales de Tianjin que finalizaron ayer, tras la plata lograda el viernes por el barcelonés Gervasio Deferr en la final de suelo. Además, tanto el equipo masculino como el femenino al completo obtuvieron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney. Es precisamente el título olímpico de barra el único que falta en el palmarés de Carballo, también campeón europeo de la especialidad.

«Ahora debo trabajar más»
Carballo significaba tras su victoria que «ahora que se acercan los Juegos Olímpicos, creo que mi tarea será aún más difícil y que es cuando más deberé trabajar».