TW
0
TOMÀS MONSERRAT Cuando esta tarde, a las cuatro, se dé la salida al primer corredor en la etapa prólogo de la Playa de Palma, el 34º Cinturón Ciclista Internacional a Mallorca volverá a poner en bandeja una nueva oportunidad para que un ciclista mallorquín vuelva a subir a lo más alto del pódium.

En 1965 Toni Cerdà ganaba el Cinturón; desde esa fecha ningún ciclista balear ha podido volver a ser profeta en su tierra. Aunque algunos estuvieron muy cerca y otros moralmente merecieron la victoria, lo cierto es que nadie ha conseguido volver a hacerse con el triunfo absoluto.

Entre las seis escuadras mallorquinas que tomarán parte, algunas con integrantes extranjeros y peninsulares, únicamente parece capacitada para afrontar el acecho al triunfo la Societat Esportiva Illes Balears. Este conjunto contará en sus filas con Joan Horrach, que lograra el premio de la montaña la última edición. El ruso Romes Gainetdinov, el menorquín Xavi Mercadal y los mallorquines Miguel Alzamora, Biel Palmer y Joan Adrover completarán un sexteto de muchos kilates.

El CC Arenal - Emaya, revelación en la edición del año pasado, vuelve a presentar un equipo competitivo que pasa por un buen momento de forma. Joan Bon 007 contará con tres teóricos líderes: Toni Bon, Quique Riera y Rolando Villa (mejor balear en el 98) deberán hacerse con un hueco entre los mejores.

GD Bimont, CC Son Servera (Juan Vicente Matías), AC Sineu (Toni Pinzo) y CC Petra (Manolo Muñoz) presentan unas plantillas muy jóvenes que deberán luchar por hacer un papel digno.

La participación balear se completa con Jorge García (ganador metas volantes en el 98), incluido en el potente Banaka y Miguel Clamor (CC Burgos), quien se merece algo más que ser el fiel gregario de ciclistas peninsulares. Tanto Jorge García como Miguel Clamor merecen, como mínimo, contar con una oportunidad por parte de sus equipos y afrontar las primeras pedaleadas como jefes de fila.