TW
0
EFE - SUIZA Tres personalidades «de reconocido prestigio, serias e impecables» y ajenas al COI figurarán entre los cinco componentes de la futura comisión ética de este organismo, que velará por la integridad de sus miembros y por la limpieza de los procesos electorales.

El suizo Francois Carrard, director del Comité, informó de que la Comisión Ejecutiva del COI «hizo ayer progresos sustanciales» en la gestación de ese comité ético, en el que los independientes tendrán la mayoría y que quedará constituido «lo antes posible, siempre antes de la Sesión del 17 de marzo».

La asamblea del COI votará entonces la expulsión definitiva de los miembros hallados culpables de «comportamiento indebido» en la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno del 2002.

La nueva comisión ética heredará el trabajo investigador iniciado por el grupo encargado de estudiar las irregularidades de Salt Lake City -que continúa su tarea sobre nuevos documentos-, y su primera misión será analizar los informes pedidos por el presidente Samaranch a todas las candidaturas presentadas desde 1996, por si hubiese anomalías. Sobre las investigaciones en curso, Carrard dijo que el COI está a la espera de nuevos documentos en los casos de la elección de Sydney y de la supuesta percepción de un millón y medio de dólares por el español Manuel Romero, responsable de la televisión olímpica, mediante facturas falsas.