TW
0

La quincuagésima cuarta edición de la Vuelta ciclista a España, que se disputará del 4 al 26 de septiembre de 1999 y cuyo recorrido fue dado a conocer ayer, en Madrid, presenta un perfil claramente montañoso con cinco finales en alto y cuatro jornadas consideradas de media montaña. El punto de partida será Murcia, con un prólogo de 6 kilómetros, para terminar en el tradicional circuito del madrileño Paseo de la Castellana.

En total 21 etapa y un prólogo, que sumaran 3.480 kilómetros repartidos en nueve jornadas catalogadas de alta y media montaña, tres contrarreloj individual (incluido el prólogo) que suman 103 kilómetros y diez llanas.

Un recorrido espectacular, duro y selectivo según opinión generalizada de los corredores y directores asistentes, entre ellos el último vencedor Abraham Olano, con mención especial al puerto de El Angliru-La Gamonal, considerado como el infierno de la Vuelta 99, pues sus 12'5 kilómetros de subida pura están salpicados con desniveles que llegan hasta el 22 por ciento siendo la media del 10 por ciento.

Este puerto, primer final en alto, llegará en la octava etapa, con salida en León y con 176 kilómetros de viaje, con los altos de la Ventana, Cobertoria y Cordal por medio. Será éste el primer test serio, y muy posiblemente decisivo.

A partir de esa jornada y según el trazado será una lucha de resistencia que tendrá muchos puntos complicados, las también llegadas en alto de Plá de Beret, Arcalis Andorra, Rassos de Peguera y Alto de Abantos, así como las jornadas de media montaña de la sierra de Gredos y Navacerrada, sin descuidar la maratoniana contrarreloj individual del penúltimo día de 46 kilómetros.