Nadal, junto a Rudy Fernández, saluda al público durante el desfile inaugural de los Juegos de Pekín. | Marcus Brandt

TW
2

Rafael Nadal será el encargado de dar el pistoletazo de salida al equipo olímpico español. A menos de dos semanas para que los Juegos de Londres echen a andar, el tenista mallorquín será el epicentro de todas las miradas este mediodía (12:30 horas) en la sede del Comité Olímpico Español.

Allí, el vigente campeón recibirá la bandera española que encabezará el desfile del equipo nacional en la ceremonia inaugural del próximo 27 de julio. El de Manacor será el primer tenista español en ostentar este honor, además del primer deportista de las islas que se une al selecto club de personalidades de este campo que han ejercido de abanderado desde Amberes 1920.

En el emotivo encuentro de hoy, Nadal recibirá la bandera que le fue asignada portar en la reciente Junta de Federaciones Olímpicas, en la que los presidentes de las diferentes federaciones nacionales optaron por unanimidad validar la candidatura del que para muchos es el mejor deportista español de todos los tiempos. Pese a que los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández (oro y plata en 49er) poseían mejor palmarés olímpico que Nadal, el COE se ciñó al reglamento específico referente a este apartado.

«El abanderado debe ser el deportista participante con mejor palmarés presente en los Juegos el día de la inauguración que haya obtenido su clasificación y no haya sido abanderado», refiere el texto que fija los criterios para obtener el honor de encabezar el equipo español.

El hecho de que Iker y Xabi tengan que desplazarase 200 kilómetros a dos días de la competición para estar en la inauguración ha jugado en su contra.

Así, Nadal recogerá el testigo de otro mallorquín que ejerció de abanderado en la ceremonia de clausura de los Juegos de Pekín. Joan Llaneras cerró hace cuatro años la cita tras haber renunciado por motivos de preparación a ser el abanderado en la capital china. También Nadal une su nombre al de algunas leyendas del deporte español, como Manel Estiarte, Luis Doreste, David Cal, Isabel Fernández, Herminio Menéndez o Alejando Abascal, además de a la infanta Cristina de Borbón (Seúl 88) o el Príncipe Felipe, abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En la ceremonia de entrega de la bandera, Nadal contará con la compañía de otros deportistas que en su momento ya fueron abanderados. Es el caso de Jaime Berenguer (Roma 1960), Enrique Rodríguez Cal (Montreal 1976), Herminio Menéndez (Moscú 1980), Alejandro Abascal (Los Ángeles 1984) o Isabel Fernández (Atenas 2004).

De esta forma, la nutrida representación isleña gozará de protagonismo desde el inicio. Serán finalmente trece los deportistas de las islas que tomen parte en Londres 2012, aunque no todos podrán estar en la apertura.

Antecedentes

La tercera participación más numerosa para el deporte balear (tras los quince representantes en Atenas y los catorce de Pekín) contará con serias opciones de medalla, de la mano del propio Nadal -que afronta los que serán sus terceros Juegos-, Rudy Fernández, Sete Benavides, Sergio Llull, Marga Crespí o Brigit Yagüe, entre otros.

Pese a que los precedentes más recientes en el historial de abanderados respecta habla de medallistas de renombre, esa figura se remonta en la historia olímpica de España hasa los Juegos de Amberes, en 1920, cuando el atleta Ignacio Izaguirre tuvo el honor de ser el primero de la lista. Los también atletas Félix Mendizábal y Diego Ordóñez le siguieron en París 1924 y Amsterdam 1928, para darle el relevo al tirador Julio Castro del Rosario en Los Ángeles 1932.

Desde ese momento, sólo en Melbourne 56 no ha habido abanderado, reservando para el 27 de julio de 2012 una imagen para la historia de Balears.