El piloto italiano Francesco Bagnaia durante el GP de Catar 2024 | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El Mundial de Motociclismo aterriza este fin de semana en Europa para la disputa del Gran Premio de Portugal, segunda cita del campeonato a la que llega el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) como primer líder en MotoGP tras una primera carrera que diseñó un panorama muy similar al de 2023, salvo la aparición ya en los puestos delanteros de Marc Márquez (Ducati) y el atrevimiento de Pedro Acosta (KTM).

El estreno del Mundial en la noche de Losail (Catar) evidenció el dominio esperado de la fábrica de Borgo Panigale, que sumó los dos triunfos del fin de semana, con sus respectivas mejores bazas. El español Jorge Martín demostró su buen hacer en el Sprint, donde en 2023 fue el mejor, y se hizo con la victoria, mientras que el actual campeón dominó la carrera larga, donde mejor se manejó el año pasado.

Bagnaia fue cuarto el sábado y salió de Catar con 31 puntos, dos puntos por delante del sudafricano Brad Binder, cuya KTM avisó de su potencial para este año tras lo ofrecido en 2023 y que fue la única moto que no fue Ducati en el 'Top 7', y tres sobre Martín, los tres que tuvieron el fin de semana más regular que tratarán de repetir en el Circuito del Algarve.

El de Turín ya dominó el año pasado esta cita, con doble victoria el sábado y el domingo, y se perfila de nuevo como el rival a batir para el resto de motos de la fábrica italiana, encabezadas por Martín, que en su última visita al trazado portugués se fue al suelo en la carrera del domingo y que espera darle esta vez 'batalla' al número '1' para que este no se escape.

Y otra baza que puede tener Ducati en esta segunda cita es la de Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo tuvo un gran estreno a lomos de una 'Desmosedici', firmando un óptimo cuarto puesto en Losail que le hace llegar animado a Portimao donde el año pasado, con la Honda, fue capaz de hacer la 'pole' y ser tercero en la Sprint, antes de no poder aspirar al podio el domingo tras una temprana caída.

Aprilia espera dar un salto respecto a Catar, sobre todo en la carrera larga, porque Aleix Espargaró fue tercero en el Sprint, mientras que en KTM, además de la apuesta por Binder, también habrá expectación por ver de nuevo el rendimiento del 'rookie' murciano Pedro Acosta, ganador en Moto2 el año pasado y que ya brilló en Losail con sendos 'Top 10', sobre todo el noveno puesto del domingo.

También intentará mejorar el Repsol Honda, que no se pudo alejar de su discreta línea de 2023 y que estuvo de nuevo lejos de los mejores, con el balear Joan Mir finalizando decimotercero el domingo a más de 18 segundos de Bagnaia y a cinco del 'Top 10'. El italiano Luca Marini, en su estreno, no pudo sumar ningún punto. Las cosas tampoco le fueron bien a Yamaha con sólo los cinco puntos arañados por el francés Fabian Quartararo y sin nada para el debutante Alex Rins.

En cuanto a las otras dos categorías, el español Alonso López (Boscoscuro) tendrá la responsabilidad de defender su liderato en la de Moto2 tras ser el único piloto nacional que subió al primer escalón del podio en la primera carrera de la temporada.

Por su parte, en Moto3, donde un español ha ganado desde la entrada de este circuito en el calendario en 2020, será el colombiano David Alonso (CFMoto), uno de los favoritos, el que partirá como líder por delante del alicantino Dani Holgado (KTM), que se impuso en la última visita a Portimao.