Archivo - El piloto neerlandés de F1 Max Verstappen (Red Bull), en el GP de Abu Dabi 2023. | FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en la sesión matinal de la primera jornada del test oficial de pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Baréin, mejorando su tiempo del año pasado y metiendo miedo por su superioridad, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y un ilusionante Fernando Alonso (Aston Martin).

Solo 10 pilotos rodaron en una primera sesión en Sakhir, en cuatro horas ininterrumpidas de ensayos entre las 8 y 12 de la mañana. Así, con la duda de si los equipos mostraron algunas de sus cartas principales o si se las guardarán para el inicio del Mundial, fueron habituales las altas cargas de combustible y la pintura fluida fluorescente para controlar los flujos de aire, la gran obsesión de la parrilla durante los primeros minutos.

Con el concepto más revolucionario del 2024, Red Bull comenzó con dudas en la primera hora de rodaje, con varios latigazos y errores en el coche. Por tanto, se vio a un Verstappen, vigente campeón, intentando domar un RB20 muy desbocado y nervioso. Los tiempos no salían en ese complicado inicio para los 'energéticos'.

Mientras Esteban Ocon era el primero en probar la grava, en Aston Martin se dedicaban a probar mapas motor y diferentes configuraciones aerodinámicas, sin preocupación por los tiempos. No obstante, Fernando Alonso, en su vuelta 29, se aupó al primer lugar con un 1:33.385. Aunque duró poco, porque Verstappen le metió en la siguiente, con los medios, tres décimas, confirmando que el engranaje de Red Bull ya estaba engrasado.

Leclerc no tardó tampoco en superar al asturiano, en el segundo intento tras pasar por el box, marcando el monegasco un buen 1:33.247. Ferrari demostraba así que quieren seguir delante, en una sesión en la que solo rodó el '16', por lo que Carlos Sainz lo hará por la tarde. Muy diferente a Mercedes, que lamentó durante gran parte de la sesión problemas en el motor, por lo que George Russell solo pudo dar 48 vueltas y sin tiempos significativos.

McLaren y Oscar Piastri también fueron progresando durante la sesión, se fueron enseñando poco a poco, alzándose al cuarto puesto tras más de dos horas sobre el trazado de Baréin, para situarse donde se les espera, como mínimo, este año, después del final del año pasado.

La igualdad entre los tres primeros se rompió con dureza con el 1:32.548 de Verstappen, siete décimas mejor que Leclerc en una muestra de que, de momento, son favoritos y empiezan a asustar, batiendo el mejor tiempo del neerlandés del primer día de test del año pasado, aunque con claros 'track limits'.

Además, el campeón rodó en la última hora con más carga de gasolina, pero se mantuvo constante en el 1:36, tres segundos mejor que, por ejemplo, los cronos de Alonso. El asturiano trabajó como el que más en la recta final de la primera sesión y completó 77 giros, superando incluso la distancia de carrera.