Imagen de Xavi Ribas y Lorenzo Fluxá este jueves antes de iniciar su aventura en el Dakar 2024 que arranca este viernes 5 de enero en AlUla, en Arabia Saudí. | R.D.

TW
0

La localidad de AlUla, a 1.000 kilómetros de Riad, capital de Arabia Saudí, arranca este viernes una nueva edición del Dakar, que este 2024 contará con una doble conexión mallorquina. Lorenzo Fluxá junto a su copiloto Xavi Ribas afronta su segunda segunda participación en el raid más duro del planeta en el que se estrenan Dominik Ben y Kati Malicka, dos polacos residentes en Mallorca, que también desafían al desierto y las múltiples sorpresas que siempre depara una prueba que culminará el próximo 19 de enero.

Por delante 7.900 kilómetros en Arabia Saudí que comienzan con una jornada prólogo de 157 en la que estarán en liza 430 vehículos. Lorenzo Fluxá competirá con su Toyota Land Cruiser de 1996 y con un equipo técnico 100 % mallorquín en la modalidad Classic, donde aspira a ser uno de los referentes tras la experiencia acumulada el año pasado. Un camión y una caravana completan el engranaje del LJS Racing Team, que cuenta con el apoyo de Reserva Park, 226ERS o LJS Hoteles, entr otras firmas, en una aventura que arranca a partir de las 8:30 (hora local).

La experiencia es una de las bazas de Lorenzo Fluxá, que también cuenta con un copiloto con galones en la prueba. El equipo del mallorquín con el dorsal 765 ha hecho todo el trabajo previo y afronta la prueba con la mentalidad adecuada para hacer frente a las adversidades y dificultades que aparecerán en el exigente camino que aguarda en una edición con zonas inéditas (el 60% en las especiales cronometradas) y el temible paso por el Empty Quarter, el desierto más inhóspito de la península Arábiga.

Noticias relacionadas

Desde otra perspectiva afrontan el Dakar Dominik Ben y Kati Malicka a bordo de un Suzuki Vitara Proto de 1997 -único en España y puede que en Europa-, dentro del equipo Coco Loco, que también competirá en la categoría Classic y lo hará con el dorsal 716. Residentes desde hace muchos años en Cala Rajada, contarán con la cobertura del equipo técnico de su amigo Lorenzo Fluxá. Para ellos es un sueño estar en la línea de salida y su reto será completar su primer Dakar.

Cati Malicka y Dominik Ben en el Suzuki Vitara Proto de 1997 con el debutará en el Dakar.

El primer gran evento deportivo del año -junto al torneo de Brisbane- reunirá a los grandes pilotos de coches, motos y quads en torno a la península Arábiga, donde el catarí Nasser Al-Attiyah quiere conseguir su sexto Touareg, el que sería su tercero consecutivo, y controlar las embestidas del español Carlos Sainz y de los franceses Stéphane Peterhansel y Sébastien Löeb, un grupo al que se une el brasileño Lucas Moraes, tercero el año pasado en su primera edición.

También quiere revalidar su tercer Dakar el argentino Kevin Benavides, aunque no está a su máximo nivel tras fracturarse en diciembre el peroné: en 2023, el argentino se llevó el trofeo a casa por apenas 43 segundos a costa del australiano Toby Price, su compañero de equipo, quien intentará redimirse no sólo de Kevin sino también de su hermano Luciano Benavides, quien se alzó con el título de campeón mundial de motos de rally raid, dejando sin premio a Price.