Archivo - Michael Schumacher | Gero Breloer/dpa - Archivo

TW
0

El expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher lleva 10 años luchando por su vida en una condición médica oculta salvo para su círculo más íntimo, desde que el 29 de diciembre de 2013 sufriera un accidente practicando esquí en la estación de Meribel (Francia).

El alemán, siete veces campeón del mundo, sufrió un duro golpe en la cabeza tras perder el control de sus esquíes y fue trasladado con urgencia a un centro hospitalario. Desde ese momento, la familia se encargó de que el estado de salud de 'Schumi' fuese privado.

En estos 10 años, las especulaciones e intentos de conseguir imágenes o información han ido quedando atrás, cumpliendo los deseos de la familia Schumacher. La leyenda de la F1 lleva una década desaparecido, en un estado de salud que se presupone complicado dentro de una rehabilitación de millones de euros.

El alemán sufrió graves heridas en la cabeza en el incidente en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013 y desde entonces no se le ha visto en público. «La decisión de proteger su privacidad del público se ha tomado en el mejor interés de Michael. Es el derecho de la familia tratar el asunto de la manera que sea mejor para ellos», advirtió la mánager del siete veces campeón del mundo, Sabine Kehm.

Cuando Schumacher se encontraba en cuidados intensivos en Grenoble (Suiza) hace una década, un periodista disfrazado de sacerdote intentó acceder y otra persona se hizo pasar por su padre. Ahora, la familia ha conseguido mantener a raya cualquier filtración y apenas se sabe algo del estado de salud del alemán.

El 'Kaiser' se había retirado de la Fórmula 1 en 2012 tras un regreso de tres campañas con Mercedes, una vez que confirmó su salida de Ferrari. Schumacher, que ganó 91 Grandes Premios durante una carrera de 18 años en el 'Gran Circo', consiguió dos títulos con Benetton en 1994 y 1995 antes de pasar a Ferrari en 1996 y llegando a ganar cinco títulos consecutivos a partir de 2000. También peleó por una octava corona en 2006, pero no pudo en su duelo con el español Fernando Alonso (Renault).

En 2006 dijo adiós, pero regresó en 2010 con Mercedes. Después de tres temporadas, 'Schumi' sólo pudo firmar un podio. Reconocido por muchos como el mejor piloto de la historia, el alemán, acostumbrado a salir indemne de los riesgos de la velocidad y los circuitos, sufrió un trágico vuelco en una mala caída practicando un hobby.

El mito quedó en el limbo: sobrevivió pero no se sabe nada o casi nada de él, aunque ya no es el mismo. Desde las intervenciones de urgencia en el hospital francés de Grenoble, hasta una terapia sin fin tras salir del coma en 2014. Corinna, su esposa, y sus hijos Gina-María y Mick se preocuparon de que se recuerde al 'Kaiser' al volante de un Ferrari, ganando carreras sin cesar.

La Fundación 'Keep Fighteen' (Sigue luchando) se creó en 2016 con el espíritu del expiloto que en unos días cumplirá 55 años. Dinero también para que Schumacher tenga lo último en medicina, cuando se cumple una década del accidente que cambió de verdad su vida.

De momento, otro Schumacher se intenta hacer hueco en el competitivo mundo de la F-1, su hijo Mick, que contaba con 14 años en el momento del accidente. «Creo que en estos casos aprendes a percibir ciertos momentos de forma diferente, aprendes a apreciar las pequeñas cosas», reconoció sobre todo lo vivido.

Mick Schumacher volvió a poner el apellido de su padre en el mundo de motor, conquistando los títulos del Campeonato de Europa de Fórmula 3 y el Mundial de Fórmula 2. Ferrari le hizo ingresar en su Academia para supervisarle y dio el salto al 'gran circo' con el equipo Haas en las temporadas 2021 y 2022, sumando sólo 12 puntos. En 2023 no tuvo sitio en la parilla, pero Mercedes le fichó como piloto de pruebas y reserva, y el año que viene competirá con Alpine en el Campeonato del Mundo de Resistencia de 2024 con el equipo francés Alpine.