Izan Guevara, celebrando su primera victoria en el Mundial, en Austin en 2021. | Efe

TW
1

Medio centenar de Grandes Premios en el Campeonato del Mundo de motociclismo. Y con un título ya en palmarés. Este dato plasma la velocidad con la que ha crecido en el certamen Izan Guevara Bonnín (Palma, 2004), quien a sus 19 años pelea por adaptarse a la cilindrada intermeda en un estreno complicado para el piloto de sa Indioteria. La Kalex número 28 del GasGas Aspar Team apenas ha logrado meterse en los puntos en dos pruebas a lo largo de este duro 2023, que arrancó con un paso por el quirófano que le privó de disputar las dos primeras citas del curso (Portugal y Argentina) y dejó en la India un esperanzador regreso a la zona de puntos, que alcanzó por segunda ocasión en Moto2 tras estrenar su casillero en Austria. Ahora, en el Gran Premio de Japón, Guevara cumplirá su carrera número 50 como mundialista, en un trazado el de Motegi en el que tiene pleno de victorias en sus presencias.

Campeón del mundo de Moto3 en 2022, dando continuidad a sus logros en el FIM CEV Repsol y la European Talent Cup, Guevara llega al Gran Premio de Japón, segunda parada de la larga gira asiática del Mundial, dispuesto a celebrar con un buen resultado su medio centenar de carreras desde su debut en Catar con el arranque del ejercicio 2021.

Ese año logró su primer triunfo en Moto3 y en el Mundial. Y lo hizo en Austin (Texas) y desde el box con apenas 17 años. Y es que cuando faltaban once vueltas para el final del Gran Premio de las Américas, un duro accidente de Filip Salac hizo sacar la bandera roja, forzando así que todo se decidiera en una carrera a cinco vueltas. En la reanudación, Guevara partió desde la 'pole', pero el primer giro, su moto falló y se vio fuera de carrera, llegando frustrado y triste al box del Aspar Team. Gritos de rabia, golpes, patadas y lágrimas al ver que no podía alcanzar una meta a su alcance.

Augusto Fernández e Izan Guevara, dos mallorquines campeones del mundo en 2022.

Pero cuando todo parecía perdido, la historia brindó un giro radical. Un duro accidente protagonizado por Jeremy Alcoba, Pedro Acosta y Andrea Migno llevó a sacar de nuevo la bandera roja y dirección de carrera decidió no reanudar la prueba de Moto3, dando por bueno el resultado con el que acabó la primera carrera, por lo que Izan Guevara era el vencedor y estrenaba, desde el box, su palmarés en el Mundial.

Acabó octavo su primer Mundial, pero en 2022 llegaría la revolución. Siete victorias, 12 podios, 5 'poles' y 2 vueltas rápidas le llevaron a coronarse campeón de Moto3 en Phillip Island (Australia), a falta de dos Grandes Premios y logrando una victoria espectacular en el escenario en el que también se coronaron otros mallorquines como Jorge Lorenzo o Joan Mir, y semanas antes de que Augusto Fernández completara un doblete para los anales con la corona de Moto2 en Cheste. Esa progresión le abría las puertas de Moto2, de nuevo de la mano de Aspar y su estructura para vivir una compleja adaptación a la categoría pensando ya en 2024 y dar el paso al frente para pelear con los mejores.

Izan Guevara, con su montura para el Mundial de Moto2 de 2023.

Con 49 Grandes Premios a sus espaldas, Izan Guevara acumula un título mundial (Moto3, 2022), 8 victorias, todas ellas en Moto3, al igual que sus 13 podios y 5 'poles' y 450 puntos entre las dos cilindradas. Quién sabe si lo podrá celebrar a lo grande en Motegi, donde el pasado año asestó un golpe casi definitivo al Mundial.