Archivo - El español Jorge Martín (Ducati) disputando una carrera con el Pramac. | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El Mundial de motociclismo llega al Red Bull Ring para la disputa a partir de este viernes del Gran Premio de Austria, décima cita del calendario, en una nueva oportunidad para Jorge Martín (Ducati) de acercarse a Pecco Bagnaia (Ducati) en el Mundial de MotoGP, mientras Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) buscan afianzar sus lideratos en Moto2 y Moto3.

A falta de once carreras para final de temporada, el Mundial de MotoGP llega a Austria con Bagnaia como líder destacado, con 41 puntos de ventaja sobre Martín, mientras que en Moto2, Acosta recuperó el liderato en Silverstone, pero tan solo tiene 2 puntos de margen sobre Tony Arbolino (Kalex). En Moto3, Holgado es líder, con un margen de 22 sobre Ayumu Sasaki (Husqvarna).

En la pasada carrera en Gran Bretaña, Bagnaia se fue al suelo en la prueba esprint, la primera ocasión en que no puntúa un sábado, pero consiguió arreglarlo el domingo, con un meritorio segundo puesto, solo por detrás de Aleix Espargaró (Aprilia) y superando en un gran final de carrera a Brad Binder (KTM) y Miguel Oliveira (Aprilia). Además, Martín solo pudo ser sexto en ambas carreras, por lo que el italiano salió con una renta aún mayor.

Este fin de semana en Austria, Pecco llega a un circuito que se le da de maravilla, y en el que sabe lo que es ganar hasta en tres ocasiones, una en Moto2, en 2018, y dos en la categoría reina, la última en 2022, en una batalla espectacular con Fabio Quartararo (Yamaha) que no se decidió hasta los últimos giros.

Desde que el Mundial llegará al Red Bull Ring en 2016, Ducati ha sido la absoluta dominadora, tan solo en 2021 se les escapó la victoria, que fue para la KTM de Brad Binder. Esto, sumado a la superioridad que está mostrando la marca italiana en este 2023, hace indicar que alguna de las ocho Desmosedici va a estar en lo más alto del podio el domingo en Spielberg.

Como la gran alternativa a Bagnaia aparece el mejor español de lo que llevamos de certamen, Jorge Martín, que pese a ganar tan solo una carrera larga, el GP de Alemania, está haciendo de la regularidad su gran baza. Es el único piloto que ha puntuado todos los sábados, habiendo ganado en dos y en los domingos, pese a empezar con dos ceros en las tres primeras carreras, ha sabido recomponerse y desde Jerez su peor resultado es un sexto puesto.

Muy cerca de Martín aparece una de las sorpresas del año, Marco Bezzecchi (Ducati), que pese a correr con la moto de 2022, está a tan sólo 6 puntos del madrileño y a 47 del campeón del mundo. El del VR46 ha subido a los más alto del podio en dos ocasiones, pero los abandonos en la carrera de España y Gran Bretaña le han dejado por detrás de sus compañeros de marca.

Como alternativa a las Ducati aparece KTM, entre las que destaca la del sudafricano Brad Binder, que viene de ser tercero en la última carrera y marcha cuarto en el Mundial, eso sí, lejos de Pecco. Además, Binder ha sido el única capaz de quitarle una victoria en este circuito a Ducati desde que se corre en él. Su compañero Jack Miller puede tener también sus copiones, pese a que no está en su mejor momento de forma.

La otra marca italiana de la parrilla, Aprilia, llega en un gran momento. Aleix Espargaró ganó la última carrera y Maverick Viñales estuvo todo el gran premio entre los mejores, pese a solo poder ser quinto. En Austria tratarán de mantener el nivel, pese a ser un circuito que por las características de la moto no debería ser tan favorable para ellos como el británico.

Para Marc Márquez (Repsol Honda) y su nuevo enfoque tras el parón será un fin de semana de ir paso a paso, como hizo hace dos semanas en Silverstone. El de Cervera, en busca de reconstruir su confianza y dar pasos con la Honda hacia 2024, no ha ganado nunca en este circuito y no pinta a que sea este el año.

Acosta quiere consolidar su liderato, holgado coger más distancia

El murciano Pedro Acosta llega a Austria con dos puntos de ventaja sobre Arbolino en el Mundial de Moto2. El de Mazarrón está mostrando una gran solidez, ya que pese a tratarse de su segundo año en la categoría, tan solo falló en el GP de Francia, en Le Mans, y después ha sido muy estable, logrando siempre estar arriba, hasta conseguir ponerse como líder aprovechando el regular fin de semana del italiano del Marc VDS en Silverstone.

Con la lucha de Acosta y Arbolino muy candente, el segundo escalón de pilotos está a 50 puntos, pero como se está viendo en un Mundial en el que hasta cinco pilotos saben lo que es ganar, cada fin de semana es diferente. Hombres como Fermín Aldeguer y Alonso López (Speed Up) o Jake Dixon, Aron Canet, Sam Lowes o Filip Salac (Kalex) tendrán mucho que decir durante todo el Gran Premio.

Por su parte en Moto3, el también español Daniel Holgado tiene 22 puntos de ventaja sobre el japonés Ayumu Sasaki, ambos están siendo los dos más fiables en un Mundial de lo más igualado. El de Husqvarna consiguió en 2022 la victoria, por lo que podría tener un punto de favoritismo más que el resto de corredores.

En las once carreras disputadas, hasta cinco pilotos saben lo que es ganar, y la igualdad de máquinas y las distancias reducidas en un circuito como el austriaco podrían hacer irrumpir a pilotos como el turco Deniz Oncu (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM) o el español Jaume Masia (Honda), tercero en el campeonato y que buscará resarcirse de la caída que sufrió en Gran Bretaña.