Fran Rodríguez, Sonia Ledesma, Lorenzo Fluxá, Sergi Giralt y David Pats, embarcando hacia Estambul.

TW
0

Sonia Ledesma y Lorenzo Fluxá emprendieron este martes el viaje más esperado. El que les conducirá hacia un sueño deportivo y vital que les permitirá inscribir su nombre entre los baleares elegidos dentro de la historia de la prueba ‘off road’ más exigente del planeta. Arabia Saudí y el Dakar 2023 ya esperan a la copiloto y el piloto mallorquines, cuyos vehículos llegaron días atrás a la salida de la prueba, que arranca el próximo 31 de diciembre y se alargará hasta el 15 de enero, cuando ambos esperan poder celebrar en la meta de Dammam el haber podido concluir su primera presencia.

Más especial es la de Sonia Ledesma, que se convertirá en la primera mujer balear en tomar parte en la competición, formando equipo con el piloto valenciano Dani Albero, protagonista de una singular historia al superar el hándicap de su diabetes para poder cumplir el sueño que persigue la mallorquina, su ahora copiloto, que llega avalada por su título nacional de Regularidad Todo Terreno de Rallys y viaja junto a su compañero habitual y pareja, Fran Rodríguez, que formará parte de su equipo de apoyo.

Noticias relacionadas

Prueba

Lorenzo Fluxá posee una dilatada experiencia en el mundo de los rallys y, como piloto, formará equipo con el catalán Sergi Giralt, experimentado copiloto con recorrido en el Dakar, aunque a medio plazo, aspira a participar en la edición de 2025 formando tándem con su hija Lisabel –sus otros dos hijos, Luna y Lucas, son figuras del karting–, que ya ha cogido experiencia en el territorial de rallyes junto a su progenitor.

Acompañados por sus equipos, Ledesma y Fluxá volaron este martes desde Son Sant Joan hasta Barcelona para, haciendo escala en Estambul, llegar hasta Arabia Saudí, que un año más acogerá la prueba, y donde se reunirán con el tercer balear en liza. Si Sonia Ledesma y Lorenzo Fluxá compiten en la categoría de coches, en la modalidad de Clásicos, el ibicenco Toni Vingut disputará por cuarta edición el Dakar en la modalidad de quads, buscando sacarse la espina del pasado año, en el que un accidente le impidió finalizar su participación. Por delante, les esperan un total de 5.000 kilómetros de especiales, repartidos entre 14 etapas, además de un prólogo, que tendrá como escenario el Sea Camp, donde se llevarán a cabo las verificaciones.

Agenda

El 9 de enero está prevista la jornada de descanso en Riyadh, para llegar el domingo día 15 a Dammam, escenario del cierre de una prueba en la que Balears triplicará su participación en un Dakar para la historia. Que contará, por primera vez, con una mujer balear en liza. Un hito que entra en plena cuenta atrás para que el sábado disputen sus primeros once kilómetros como dakarianos de pura ley.

El dato

Tres lustros sin mallorquines

El ibicenco Toni Vingut ha mantenido el cartel balear en el Dakar a lo largo de los últimos años, pues desde 2008, con Toni Manresa en la modalidad de coches, no había presencia mallorquina, siendo el de Calonge el que más participaciones suma: cinco. Antes, los mallorquines Felipe Beltrán y Emilio Rodríguez (2000) y el pionero en 1999, el ‘formenterenc’ Xicu Ferrer, lo hicieron en motos.