El piloto mallorquín Hugo Mañas posa para este periódico al volante de su kart.    | Pere Bota

TW
0

Estar entre los mejores en un deporte que dibuja interminables parrillas y en el que todos persiguen el mismo objetivo no es tarea fácil. Y en ello está un joven piloto mallorquín que pretende escalar en el podio del Campeonato de España de karting en la categoría Júnior, que este próximo fin de semana echa el cierre en la pista de Zuera. Hugo Mañas (Palma, 2009) llega tercero a la prueba decisiva, en un trazado que conoce tras el Europeo IAME, además de haber participado este curso en los campeonatos valenciano o andaluz, que le han permitido adquirir experiencia lejos de la Isla.

Ahora, el piloto de Mallorca Competició y el Motorclub Deportiu Creixell (MDC), de 13 años, pretende dar un golpe sobre la mesa, y aunque llega tercero en la general provisional, posee opciones de título. Complicadas, pero posibles, y que pasan por ganar las dos finales y que el líder pinche a lo grande, con un cero en una de las mangas y que en otra sea séptimo o peor. «Lo más factible es ser subcampeón», refiere Mañas, que tiene su centro de operaciones en el Karting de Magaluf, donde se ejercita en pista. Una ayuda básica para que Hugo pueda seguir creciendo en el automovilismo.

Pasión

Su pasión por el karting y el automovilismo la heredó de su padre. «Yo venía a verle correr, y con tres años me subí por primera vez a uno. En 2014 ya tuve mi primer kart y un año después ya comencé en el Campeonato de Balears, que hice únicamente hasta 2017, cuando ya salí a la Península, a Valencia, para ir alternando desde entonces», explica Hugo, estudiante de ESO (cursa segundo) y en cuyos planes pasa estudiar INEF, además de compaginar el karting con su otra pasión, el fútbol, militando en la Penya Arrabal. «Es un buen complemento y una forma de estar con mis amigos a la vez», dice el piloto isleño.

Admirador de Fernando Alonso, como todos sueña «con llegar algún día a la Fórmula Uno... Pero es que es muy complicado», confiesa con una tímida sonrisa. Hugo Mañas, en los albores de su gran oportunidad, de acabar bien ubicado en el podio del Campeonato de España, se define como «un piloto que, en pista, está siempre atento. Y fuera, soy trabajador (tiene un entrenador personal), con una buena preparación física, porque el karting cansa mucho», añade.

A corto plazo, «el Campeonato de España es mi reto», aunque de cara al final de curso, el Mundial IAME de Campillos, en octubre, es otro reto que le estimula. Y más allá, ya en 2023, «mi último año de júnior, me gustaría ganar el título nacional y, después, buscar correr alguna prueba fuera de España». Para seguir adelante, además del incondicional y necesario apoyo de su familia, Hugo Mañas cuenta con el Karting Magaluf, un pilar importante dentro de su trayectoria y su día a día, y la Federación Balear de Automovilismo.