Albert Arenas celebra su victoria en el Gran Premio de Austria de Moto3. | LISI NIESNER

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El español Albert Arenas (KTM) sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Austria de Moto3 que se disputó en el circuito Red Bull Ring de Spielberg y con la que amplia su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Arenas, ganador de tres grandes premios en la presente temporada, supo esperar el momento para adelantar a Jaume Masiá (Honda) en la última vuelta, mientras que el japonés Ai Ogura (Honda), que atravesó la línea de meta en tercera posición, fue penalizado por exceder los límites del circuito en la vuelta final, como también se sancionó al surafricano Darryn Binder (KTM), y perder una posición en beneficio del italiano Celestino Vietti (KTM).

Poco después, Celestino Vietti también fue sancionado por exceder los límites del circuito en la curva diez y la tercera plaza recayó entonces en el británico John McPhee (Honda), mientras que el italiano se vio relegado a la sexta posición final.

Salida fulgurante del español Albert Arenas (KTM), el líder del mundial, que sorprendió a todos sus rivales y tomó la delantera perseguido por el autor de la «pole position», el también español Raúl Fernández (KTM), el británico John McPhee (Honda) y el italiano Celestino Vietti (KTM), con todos los pilotos ya en fila india por el fuerte tirón del piloto del equipo Aspar.

Antes de completarse el primero giro Arenas, Fernández y McPhee lograron unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores, encabezados por Vietti y Tony Arbolino (Honda) en un grupo en el que también estaban los españoles Jaume Masiá (Honda), Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Jeremy Alcoba (Honda), hasta el que también llegó el surafricano Darryn Binder (KTM), primera vuelta rápida de carrera, que como García llegó desde posiciones mucho más atrasadas.

Arenas apenas duró dos vueltas al frente de la carrera, superado primero por Fernández y después por McPhee y ya con todo el grupo pegado a su rebufo y comenzando los escarceos entre todos ellos con constantes adelantamientos.

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En la sexta vuelta se produjo otra de las novedades, al asumir el liderato el turco Deniz Öncü (KTM), que cambió de ritmo y estiró al grupo de cabeza, aunque sin lograr una ventaja que le permitiese pensar en romper la cabeza de carrera, y una vuelta después perdió la posición con el surafricano Binder.

Prácticamente todo el pelotón de Moto3 se encontraba en el grupo de cabeza con seis u ocho pilotos desperdigados más atrás, lo que dio una buena muestra de la gran igualdad entre todos ellos en un circuito tan corto como es el Red Bull Ring de Spielberg.
En el undécimo giro un toque entre Öncü y Binder propicio que el primero, junto a Celestino Vietti y Albert Arenas consiguieran unos metros de ventaja, pero fue un mero espejismo pues enseguida se reagruparon todos los pilotos y con el líder del mundial intentando tirar al frente pero sin lograr su objetivo, pues una vuelta después caída hasta la quinta plaza.

A ocho vueltas del final, Jaume Masiá volvió a intentar romper el grupo. Se puso al frente y tiró con fuerza, pero nuevamente sin éxito ya que enseguida lo neutralizó y superó Deniz Öncü en un constante tira y afloja entre todos ellos.

La pugna entre todos ellos hizo que comenzasen a producirse errores al exceder los límites del circuito, lo que iba a convertir en protagonista inesperado a las penalizaciones de «long lap» (vuelta larga), la primera de ellas para el japonés Ayumu Sasaki (KTM), que pasó de las primeras posiciones al vigésimo primer puesto cuando en el grupo de cabeza se quedaron apenas diez pilotos.

Masiá recuperó el liderato a cuatro vueltas del final y con Arenas pegado a su rebufo intentaron escaparse nuevamente, pero a dos vueltas del final Darryn Binder les daba nuevamente caza y dejaba la resolución del triunfo en Austria para la última vuelta.

En ese último giro Albert Arenas tiró de experiencia y superó a Jaume Masiá para adjudicarse la victoria, mientras que por detrás las sanciones por exceder los límites de la pista en la última vuelta supuso sanciones para el japonés Ai Ogura (Honda), que había sido tercero, a Celestino Vietti (KTM) y Darryn Binder (KTM), entre otros, lo que entregó la tercera posición, sin esperarlo, al británico John McPhee, que ahora es segundo en la general.

Raúl Fernández se tuvo que conformar al final con la novena posición, con Jeremy Alcoba (Honda) en la decimocuarta plaza, Serguio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimoséptimo, Alonso López (Husqvarna), vigésimo segundo, justo por delante de Carlos Tatay (KTM).