El piloto español Jorge Lorenzo del equipo Yamaha Factory Racing. | Efe

TW
1

Otra vez Sepang ofrece la posibilidad a Jorge Lorenzo de coronarse como campeón del mundo de MotoGP. El piloto mallorquín, que ha logrado dos de sus tres títulos mundiales en el Gran Premio de Malasia, tiene este fin de semana la oportunidad de reinar en la máxima categoría por segunda vez y para ello precisa una combinación complicada pero posible. El líder necesita la victoria en el trazado malayo y que su gran rival, Dani Pedrosa, no se clasifique entre los trece primeros para hacer buena la primera opción matemática que se le presenta en un curso al que le restan la cita de Sepang y otras dos (Australia y Valencia).

Será sin lugar a dudas una tarea complicada para el mallorquín, que ayer ya pudo comprobar el poderío de las Honda. Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) y el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) acabaron por delante del líder del mundial en los primeros entrenamientos libres del Gram Premio de Malasia de MotoGP.

Dominio

Casi desde los primeros minutos de entrenamientos Dani Pedrosa se puso al frente de la tabla de tiempos, aunque seguido en todo momento muy de cerca por Jorge Lorenzo, al que su actitud de no arriesgar más de lo estrictamente necesario le podría jugar una mala pasada puesto que el australiano Stoner dio muestras de encontrarse bastante más recuperado de su lesión en un pie.

El rendimiento de las dos Honda oficiales parece estar fuera de toda duda después de lo visto en los primeros libres en Malasia, cuyo circuito cuenta con dos largas rectas casi seguidas en las que la velocidad máxima y la potencia juegan bazas determinantes.

Así, con la ventaja con la que ahora cuenta Jorge Lorenzo de 28 puntos al frente de la clasificación de pilotos, podría no ser suficiente en los tres grandes premios que restan por disputarse y el piloto de Yamaha necesitará aplicarse más a fondo si quiere mantener su privilegiada posición en el campeonato.

En los primeros entrenamientos libres Pedrosa marcó un mejor tiempo de 2:01.621, a poco más de un segundo del récord de vuelta más rápida que tiene Valentino Rossi, desde 2009, el último año que corrió con Yamaha, cuando marcó un 2:00.518.

Con ese tiempo Pedrosa superó en una décima y media de segundo a Stoner, en tanto que Lorenzo se quedó a poco más de tres décimas de segundo tras unos primeros entrenamientos que se disputaron en las condiciones climatológicas habituales de este país asiático, con altas temperaturas y también un elevado índice de humedad.
Tras el trío de pilotos oficiales acabaron los dos pilotos de la escudería francesa Tech 3, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow, en tanto que Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) acabó en una discreta undécima posición, siendo uno de los últimos pilotos de MotoGP.

Lorenzo (Yamaha) ha explicado que su moto se está mostrando «demasiado nerviosa» tras la primera toma de contacto en el Gran Premio de Malasia, donde se ha sentido «genial» hasta que la lluvia ha arruinado los entrenamientos libres.

«Tenemos que mejorar el comportamiento de la moto en aceleración para mañana, es demasiado nerviosa y necesitamos que sea un poco más fácil», pidió en declaraciones facilitadas por su escudería Lorenzo, que se sintió cómodo en el circuito de Sepang mientras el clima le permitió rodar.

«Por la mañana ha ido genial, desde el principio he sido competitivo y he rodado más o menos al mismo ritmo que Dani (Pedrosa) y Casey (Stoner). Casey especialmente es mucho más fuerte de lo que fue en Japón. Por la tarde, por desgracia, no hemos podido rodar debido a las condiciones meteorológicas», lamentó el balear.