la mallorquina Paula Barceló (CN Arenal) y la gallega Támara Echegoyen lucharán por el oro. | Federación de Vela

TW
1

Será un lunes de pasión en Enoshima. La Medal Race de 49erFX (7:33, hora española) promete emociones fuertes, con todo por decidir al frente de la clasificación, en la que la mallorquina Paula Barceló (CN Arenal) y la gallega Támara Echegoyen pagaron un mal inicio para ceder terreno en una general en la que ocupan la cuarta posición, a cinco puntos del bronce y a ocho del oro, que se dirimirá en la prueba final con hasta cinco embarcaciones metidas de lleno.

Por su parte, el menorquín Joan Cardona (RCN Palma) tiene a tiro la medalla tras una jornada difícil y hoy podría dejar cerrado el podio a falta de la Medal Race, pues cuenta con diez puntos de renta respecto al cuarto clasificado.

Otra buena noticia fue el diploma obtenido por Mateo Sanz en RS:X, que acabó octavo en la general tras finalizar tercero en una Medal Race loca, en la que las descalificaciones del italiano Cambroni y el francés Goyard dejaron el oro en bandeja al neerlandés Kiran Badloe. El formenterense, que compite por Suiza, finalizó octavo en la general, con 100 puntos.

La tensión de la jornada tuvo un foco destacado en el 49erFX español, que comenzó cediendo buena parte del margen obtenido en los días previos. Dos puestos discretos (19 y 13), a la par que las brasileñas Gael y Kunze, las alemanas Lutz y Beucke y las holandesas Bekkering y Duetz avanzaban en la flota, encendían las alarmas en la embarcación de la balear Paula Barceló, que supo gestionar el viento en la tercera y última manga clasificatoria para firmar un cuarto puesto que les deja en esa posición a falta de la Medal Race.

Vela

Las brasileñas Grael y Kunze lideran la general, con 70 puntos, por los 71 de las holandesas Bekkering y Duetz, mientras que las alemanas Lutz y Beucke son bronce provisional, con 73 puntos, cinco menos que Barceló y Echegoyen, cuartas con 78, con las británicas Dobson y Tidey a su estela (81), y más descolgadas las argentinas Travascio y Branz, que se reengancharon con un primero y un segundo lugares.

Quien avanza a lo grande hacia el podio de Finn es el menorquín Joan Cardona, que pese a no tener su mejor día (13-7) hizo valer su colchón de resultados para realizar el descarte provisional y mantenerse segundo en la general, con 26 puntos, por los 20 del británico Giles Scott, que logró un sexto y un primer puestos para mantener las distancias respecto al menorquín, el regatista más joven de la flota. Cardona tiene, a falta de las dos pruebas del domingo y la Medal Race, tres puntos de ventaja sobre el húngaro Zsombor Berecz (3-5), y más lejos está el holandés Nicholas Heiner (36).