Preparados. Los regatistas y el grueso de los técnicos del equipo olímpico de vela posan este viernes en Madrid, antes de volar a Tokio. Paula Barceló (de pie, segunda por la izquierda) y Joan Cardona (cuarto por la derecha, de pie) son dos piezas claves. | RFEV

TW
0

Los sueños olímpicos del deporte balear ya vuelan rumbo a Japón. Ahí desembarcaron este sábado los regatistas del equipo español de vela, que ha logrado clasificar a sus diez clases (quince deportistas) y es un firme candidato a coleccionar medallas en el campo de regatas de Enoshima, sede de las competiciones. Un grupo con marcado acento balear y que sentará un precedente importante en la figura de Paula Barceló (Palma, 1996), que se convertirá en la primera regatista balear en participar en unos Juegos.

Su meta: la medalla en la clase 49erFX, en la que forma una tripulación de garantías junto a la gallega Támara Echegoyen. Vigentes campeonas del mundo, son rivales a batir y la regatista del Club Nàutic s’Arenal llega dispuesta a dejar huella en unas aguas que conoce.

Otra pieza de la ‘Armada’ balear es el menorquín Joan Cardona (Maó, 1998). Debuta también, al igual que Paula, el deportista del Real Club Náutico de Palma, que devuelve a la entidad a unos Juegos 53 años después del histórico debut olímpico de la vela balear en México 68 (clase Dragón).

Palmarés

Cardona será la baza española en la clase Finn, que se despide del programa con un balear dispuesto a unir su nombre a leyendas como José Luis Doreste, José María Van der Ploeg (oros en Seul y Barcelona) o Rafa Trujillo (plata en Atenas). El subcampeonato del mundo firmado para sellar su billete olímpico es el mejor aval del Sub 23 de referencia en los últimos años.

«Tengo ganas de demostrar el trabajo que hemos hecho, demostrar que estamos en Tokio para luchar por medalla. Los nervios no están muy presentes; pesa más la ilusión, pero a medida que se acerque el momento de salir al campo de regatas irán apretando más los nervios y eso me gusta», aseguraba Cardona horas antes de volar a Tokio.

Plan

Siete mujeres y ocho hombres defenderán el pabellón nacional en las diez clases participantes, un registro sólo igualado por Gran Bretaña y Japón, éste último como país anfitrión: Támara Echegoyen y Paula Barceló (49erFX); Diego Botín y Iago López Marra (49er); Tara Pacheco y Florian Trittel (Nacra 17); Silvia Mas y Patricia Cantero (470 Femenino); Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 Masculino); Blanca Manchón (RS:X Femenino); Ángel Granda (RS:X Masculino); Cristina Pujol (Laser Radial); Joel Rodríguez (Laser Standard) y el citado Joan Cardona (Finn) forman la ‘Armada’ española en Japón.

El miércoles 14, la expedición se trasladará a la Villa Olímpica de Enoshima. Hasta entonces, los deportistas permanecerán en Zushi junto al primer grupo de técnicos y equipo pluridisciplinar que viajó el 3 de julio.

El tercer hombre de la vela balear será el formenterense Mateo Sanz, que competirá por Suiza en RS:X Masculino.