Fotografía de archivo de Alves. | Efe

TW
8

La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual para pedir al tribunal que retire la atenuante de reparación del daño que añadió porque el acusado depositó 150.000 euros de indemnización antes del juicio.

Fuentes de la Fiscalía han explicado este viernes que aún estudia los argumentos concretos del recurso que presentará, y que un aspecto básico del escrito será esgrimir que ese depositó de 150.000 euros no debe considerarse como reparación del daño y computar como atenuante. En la sentencia, la Audiencia de Barcelona incluyó esta figura de atenuante como simple, por lo que la horquilla de pena que se podía imputar al futbolista era de cuatro a ocho años.

En cambio, la defensa había reclamado que esta fianza computara como atenuante muy cualificada, lo que habría rebajado el abanico de penas que se le podían imputar a entre dos y cuatro años, una opción que el tribunal descartó. En su recurso, la defensa de Alves volverá a apostar por esta opción y fuentes judiciales consultadas por Europa Press indican que en un recurso de aclaración a la sentencia también pidió añadir a los hechos probados que el jugador estaba ebrio, lo que podría suponer otro atenuante.

Este tipo de recurso sirve para enmendar aspectos formales o erratas de la sentencia, previo al recurso que podrá discutir el contenido, y fuentes judiciales han indicado que el tribunal ya ha contestado a la defensa de Alves y ha rechazado cambiar los hechos probados en base a este recurso de aclaración, porque su función no es apelar al contenido sino a la forma de la sentencia.