Fotografía de archivo sin fechar que muestra al portero del Madrid Miguel Ángel González, uno de los porteros que marcó la historia del Real Madrid y al que el club blanco calificó de "leyenda del fútbol español", que ha fallecido este martes a los 76 años de edad, víctima de la ELA que anunció que sufría en diciembre de 2022. | -

TW
1

El fútbol español se ha teñido de luto tras la muerte de Miguel Ángel González, portero del Real Madrid entre 1968 y 1986, a los 76 años de edad, víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que anunció que sufría en diciembre de 2022.

La Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid ha expresado su «gran dolor» tras el fallecimiento de la «leyenda del Real Madrid», en una publicación en sus redes sociales, al igual que Thibaut Courtois, actual portero del conjunto merengue, que ha definido a «el gato» como «leyenda y ejemplo para todos los madridistas».

En las dieciocho temporadas que Miguel Ángel vistió la camiseta del Real Madrid, desde 1968 hasta 1986, ganó 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 5 Copas de España y 1 Copa de la Liga. En la temporada 1975-1976 ganó el Trofeo Zamora.

Iker Casillas, uno de los mejores guardametas en la historia del Real Madrid y de la selección nacional, indicó que «hoy es un día muy triste para la familia del Real Madrid». «Se nos ha ido «el Gato» Miguel Ángel. Un referente para todos los que hemos vestido esa camiseta y defendido esa portería. Mi más sentido pésame a toda su familia. DEP», apuntó.

Santiago Cañizares, que defendió entre otras las porterías del Real Madrid, Valencia y la selección española, lamentó la muerte del exportero y aseguró que es «un día muy triste» ya que fue «una persona que influyó mucho» en su vida.

«Lo lamento muchísimo. Le tenía un cariño y aprecio tremendo. Fue una influencia capital en mi vida, primero como portero cuando yo era niño y luego cuando disfruté de él como entrenador de porteros, primero en la cantera del Real Madrid y luego en el primer equipo. Me quedo con el gran legado que me deja», dijo Cañizares.

Mientras tanto, Alfonso Pérez Muñoz, exdelantero entre otros equipos del Real Madrid, también comentó que sentía mucho su fallecimiento. «Ha llevado su enfermedad con una gran entereza y fuerza. Fuerte abrazo a toda su familia que ha estado a su lado hasta el final. Descansa en Paz Gato».

Asimismo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha querido mostrar sus condolencias al «legendario portero» del Real Madrid e internacional con la selección española.

«La Real Federación Española de Fútbol lamenta profundamente la pérdida de Miguel Ángel, legendario portero del Real Madrid e internacional con la selección española con la que disputó dos Mundiales. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP», indicó la cuenta del órgano federativo en la red social 'X'.

Las leyendas de la selección española de fútbol ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia y amigos del «histórico guardameta» y Rafael Alkorta, defensa que participó en tres Mundiales y una Eurocopa con España y exjugador del Real Madrid, definió al exguardamenta como «una de las mejores personas» que he conocido en el Real Madrid" al ser cariñoso y siempre estar pendiente de los futbolistas.

Miguel Ángel fue internacional con España en 18 ocasiones, y formó parte de la selección española en dos mundiales: Argentina 1978, con Ladislao Kubala como seleccionador, y España 1982, a las órdenes de José Emilio Santamaría.

El Castellón, equipo donde 'el gato' militó en la temporada 1967-1968 en Segunda división, donde disputó 26 partidos, también se ha sumado a las muestras de cariño al dar el pésame a su familia, allegados y al Real Madrid.

Organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga EA Sports y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han mandado sus condolencias a familiares y amigos por la muerte del orensano al que se le ha calificado como «uno de los mejores porteros de la historia de España».

Por último, Miguel Ángel Portugal, actual entrenador y exjugador de varios equipos como el Real Madrid, quiso mandar ánimos a su mujer y a sus hijos por la muerte de un «gran compañero y persona».