Imagen del partido disputado entre el Andratx y la Real Sociedad en sa Plana. | Miquel Àngel Cañellas

TW
2

Andratx Andratx "A" 0

Real Sociedad R.Sociedad 1

Copa del Rey | Jornada 3 | 06/12/2023 16:00 | Final

El Andratx se despide de la Copa por la puerta grande tras caer por cero goles a uno ante una Real Sociedad cuyo técnico se vio obligado a sacar gran parte del equipo titular en la segunda parte para que no se le escapara la eliminatoria. El conjunto de José Contreras firmó un encuentro extraordinario y estuvo vivo en el partido hasta que el colegiado decretó el final del choque.

En la primera parte el partido estuvo muy equilibrado y el Andratx entró al campo con las ideas muy claras. Conocedor de la dificultad que tienen los rivales para acomodarse al recinto de sa Plana, quiso el balón desde el primer minuto e intentó trasladarlo al campo rival. Lo hizo muy bien desde el arranque del encuentro consiguiendo estirar el partido y plantear muchas dificultades a la Real para que pudiera salir con el balón controlado. De hecho no podía y mayoritariamente durante el primer tiempo, a los jugadores de Imanol Alguacil se les apagaban las luces cuando pisaban territorio azul.

Con un Andratx muy ordenado y tapando bien los espacios, los de Contreras vivía mucho en el terreno rival y además ejecutaban a la perfección el plan de presionar alto y taponar todas las salidas de balón del contrario. Eso evitó combinar a la Real, que en más de una ocasión se veía obligada a jugar en largo y a perder balones. El inconveniente llegó al cuarto de hora cuando Gallardo tuvo que sustituir a Isma lesionado, pero el equipo continuó con las ideas claras y sin desordenarse.

Aveldaño se convirtió en el jefe de la zaga y el juego se equilibró entre dos equipos que por encima de todo no querían perder la eliminatoria en el primer tiempo. Porque este tipo de partidos puede no ganarse antes del descanso, pero sí es posible que se ponga muy cuesta arriba si encajas un gol. Los dos lo sabían y masticaban el encuentro con paciencia, pero a la vez manteniendo un ritmo alto.

Noticias relacionadas

A balón parado es cuando más se igualan las categorías y el Andratx forzó un corner a los 23 minutos que incomodó mucho la vida al guardameta Marrero, que tuvo que salir de puños para rechazar. Los ‘gallos’ habían conseguido llegar al minuto treinta exhibiendo un juego muy solvente y llevando a cabo un gran trabajo de desgaste. La Real a partir de ahí intentó tener más protagonismo en el campo rival donde consiguió rematar hasta en dos ocasiones. André Silva lo logró en dos ocasiones, pero no consiguió conectar con acierto ante la portería bien defendida por Vicenç.

Antes del descanso llegó la oportunidad más clara del encuentro. Fue en una acción muy rápida y al primer toque del cuadro azulón. Ramis se la puso al borde del área a Giaquinto que sin pensárselo mucho conectó un certero disparo. El balón se marchó muy cerca del poste de Marrero. Con muy buenas sensaciones se llegó al final del primer periodo.

En la segunda parte la Real quiso inclinar el campo a su favor y por momentos lo consiguió obligando al Andratx a dar un paso atrás y llevar a cabo un gran trabajo defensivo. A los 55 minutos llegó el gol donostiarra gracias a una jugada combinada que acabó con el gol de André Silva. El cero a uno, sin embargo, no motivó que los de Contreras bajaran los brazos, más bien lo contrario. A partir de ese momento poco a poco fueron pisando con más frecuencia el campo rival hasta obliga a Imanol Alguacil a echar mano de titulares en la Liga que estaban en el banquillo. Hombres como Merino, Take o Sadiq comparecieron sobre el césped para intentar frenar las embestidas continuas de un Andratx desatado y que trataba de tú a tú a un equipo de Champions.

En la recta final la Real solo se defendía y el equpo azulón permanecía en el área rival tratando de sorprender. Sin embargo, ninguna de las opciones cristalizó, aunque la emoción se mantuvo en sa Plana hasta que el colegiado pitó el final. Hasta el minuto 94 el equipo local intentó el empate y lo tuvo en los minutos finales cuando Peñafort tuvo el empate en un remate en el segundo palo. No pudo ser. El Andratx se despide de la Copa con la cara muy alta y tras firmar un partido espectacular ante uno de los equipos de moda en la Liga y en Europa.

Ficha técnica

Andratx: Vicenç, Aveldaño, Kevin, Bonet, Flaqué, Castedo, Mati Fernández, Isma, Ramis, Miquel Jaume y Giaquinto.

Cambios: Gallardo por Isma (min.14); Fernández por Gallardo (min.64); Peñafort por Flaqué (min.64); Garry por Castedo (min.64); Juanca por Ramis (min.82)

Real Sociedad: Marrero, Odriozola, Le Normand, Pacheco, Aihen, Turrientes, De Zárate, Olasagasti, Zakharnan, André Silva y Dadie.

Cambios: Merino por Dadie (min.68); Take por De Zárate (min.69); Sadiq por André Silva (min.69) Aritz por Odriozola (min.75); Zubimendi por Olasagasti (min.75)

Árbitro: Sánchez Martínez: (Comité murciano) Amarilla para Aveldaño y Peñafort.

Gol: 0-1, André Silva, min. 55.