Las jugadoras de la selección española Mapi León (c) y Patri Guijarro (d), tras aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), este martes. | Biel Aliño

TW
13

La tregua al conflicto entre las jugadoras de la selección y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha motivado que 21 futbolistas siguieran a las órdenes de Montse Tomé para preparar el partido del viernes ante e Suecia. Sin embargo, otras dos integrantes de la convocatoria como Mapi León y la mallorquina Patri Guijarro dejarán el centro de operaciones del combinado nacional en Oliva han optado por marcharse «por falta de ánimo y malestar».

Patri Guijarro y Mapi León, que fueron algunas de las jugadoras que mantuvieron su negativa a acudir a la selección mientras no se produjeran cambios significativos perdiéndose el Mundial, son las dos futbolistas que finalmente dejaran la convocatoria del combinado nacional en el que siguen 21 integrantes. Las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, que llegaron con retraso a la reunión de Oliva por culpa de una avería en el avión que debía trasladarlas de la ciudad condal a Valencia, solicitaron abandonar la concentración «por razones de falta de ánimo y malestar personal», tal como afirmó el máximo responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD). «Hay dos jugadoras que no se sienten con ánimos y con fuerzas» explicó Francos después de la reunión entre la partes que acabó a las 4:40 de la madrugada del martes al miércoles y añadió que serían ellas quien lo comuniquen.

Noticias relacionadas

Uno de los primeros compromisos de la cumbre entre las futbolistas, la RFEF y el CSD es que las que quisieran tuvieran libertad para abandonar la selección sin ser sancionadas. Todas acudieron a la llamada por imperativo legal ante las duras sanciones a las que se exponen si no responden a la llamada del combinado nacional, pero la medida de fuerza fue afeada tanto por el Gobierno como por las propias afectadas en el comunicado que hicieron público en la jornada del lunes. Una vez que se llegó al entendimiento para que pudieran marcharse sin castigo se comenzaron unas conversaciones que han dejado los primeros puntos de encuentro para desatascar el conflicto.

«Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata», dijo Francos, quien añadió que la identidad de las dos jugadoras que no viajarán por voluntad propia la comunicará la federación, a la vez que garantizó que su ausencia no conlleva sanción.