Imagen de Carlos Roa celebrando el título de la liga griega logrado con el AEK de Atenas. | Twitter

TW
0

La final de la Copa griega, que enfrenta este miércoles (19:30, hora española) al AEK y al PAOK, propicia un duelo entre exmallorquinistas, aunque su no se producirá sobre el césped. Y es que el AEK, que recientemente se ha proclamado campeón de la Superliga, cuenta con el internacional argentino Carlos Roa como entrenador de porteros y en el PAOK militan el 'porrerenc' Joan Sastre y el atacante de Cala d'Or Brandon Thomas.

El estadio Panthessaliko de la ciudad de Volos, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas y a unos 215 al sur de Salónica, será el escenario en el que se disputarán el torneo copero el AEK y el PAOK en el Clásico de las Águilas Bicéfalas porque ambos escudos presentan este símbolo. Los dos clubes tienen las mismas raíces, ya que en sus orígenes están formados por los refugiados que abandonaron Constantinopla después de la guerra greco-turca (1919-1922), pero mantienen una gran rivalidad. Los futbolistas exiliados propiciaron el nacimiento del Club Atlético Pantesalónico de los Constantinopolitanos (PAOK) y el Unión de Atletas de Constantinopla (AEK).

El encuentro de este miércoles puede suponer el doblete para el AEK de Atenas del técnico argentino Matías Almeyda, que trabaja con Carlos Roa desde la dura etapa de River Plate en la B. Precisamente fue otro exmallorquinista, Gabi Amato, el que propició que sus caminos se cruzaran y desde entonces formaran equipo. Banfield, Guadalajara (México) y San José (Estados Unidos) dieron forma a su recorrido antes de su desembarco triunfal en Europa, donde han hecho campeón al AEK tras cinco años desde su anterior título.

Imagen de Joan Sastre celebrando un gol con la camiseta del PAOK.

Joan Sastre, de 26 años y que llegó al PAOK en enero de 2022, apenas tenía unos meses de vida cuando Carlos Roa, de 53, llegó al Real Mallorca en la temporada 1997-98. Brandon Thomas sólo tenía tres cuando el argentino se convirtió en el primer Zamora de la historial del Real Mallorca, donde acabaría convirtiéndose en un mito tras ser considerado uno de los mejores porteros del planeta con actuaciones como las que protagonizó en el Mundial de Francia en 1998. Sobra citar que nunca coincidieron, aunque a buen seguro que dos mallorquinistas y canteranos como el 'porrerenc', que este año acumula 30 partidos con el PAOK, y el de Cala d'Or, autor de 12 tantos en 36 partidos en su primera campaña en el equipo, saben perfectamente la dimensión que alcanzó en la Isla y en el fútbol español el encargado de preparar a los porteros del que este miércoles será su rival.

Brandon Thomas anima a sus compañeros durante un partido del PAOK en la presente temporada.

El AEK de Atenas persigue su decimoquinta Copa, un trofeo que no conquista desde la temporada 2015-16, mientras que el PAOK tratará de extender su sello de equipo copero. No en vano los de Salónica han ganado cuatro de las últimas seis ediciones, tres de ellas de forma consecutiva a costa de su adversario del miércoles. Precisamente una de ellas, la del curso 2016-17, es la que mantiene sobreaviso a las fuerzas de seguridad. El 6 de mayo de 2017 ya se vieron las caras por el torneo del KO en el mismo estadio Panthessaliko y durante el partido continuaron los enfrentamientos que habían arrancado en las horas previas en las calles.