Una imagen de archivo del estadio de Son Moix, que una vez más no podrá aspirar a ser sede del Mundial. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

 Una vez más, Mallorca se queda fuera para aspirar a ser una posible sub sede de la candidatura conjunta de España con Portugal para la Copa del Mundo de 2030 si finalmente se les adjudica la organización. La Real Federación Española de Fútbol está en proceso de selección de los estadios para las 11 sedes... y el estadio de Son Moix ni siquiera fue propuesto para entrar y superar el primer corte.    Oviedo, Valladolid, Vigo, Elche y Alicante, entre otras, tampoco llegaron a presentarse.

Según publicó este domingo el diario Marca, catorce estadios han recibido el visto bueno del organismo. No obstante, al ser 11 las sedes que España tendría si finalmente se adjudica el Mundial, tres de las ciudades o recintos ahora elegidos se quedarían fuera. La propuesta de la RFEF establece 14 estadios: Camp Nou y Cornellá, en Barcelona; Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; La Cartuja en Sevilla; La Nueva Condomina, en Murcia; el Estadio Gran Canaria, en Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; Mestalla, en Valencia; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; El Molinón, en Gijón y Riazor, en A Coruña.

Los requisitos incluían un mínimo de 40.000 espectadores para la fase de grupos y primeras eliminatorias, 60.000 para las semifinales y 80.000 para la final. El Santiago Bernabéu y el Camp Nou para la final junto al Metropolitano y La Cartuja para las semis serían los estadios disponibles a la espera de futuras remodelaciones (o nuevos estadios como el de Mestalla) y del reparto con las sedes de Portugal: Da Luz y el José Alvalade en Lisboa y Do Dragao en Oporto.

Ahora, a la espera de conocer la fecha de la decisión de la FIFA, España y Portugal ultiman los flecos de una candidatura que tendrá su rival en Sudamérica. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile presentarán una propuesta conjunta entre los cuatro países para rememorar el primer Mundial de la historia, disputado en el país charrúa, que cumpliría 100 años en este certamen.

En caso de subsede, la petición especial es la disposición de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y de hierba natural a semejanza de la sede principal e instalación cerrada al público. La decisión sobre el país o países que organizarán la Copa del Mundo de 2030 no se conocerá hasta 2024.