Los medios gráficos captan la celebración de Nacho tras la conquista de la Champions en París. | Efe

0

La victoria del Real Madrid sobre el Liverpool (1-0) en la final de la Liga de Campeones suscitó elogios en la prensa deportiva española y los diarios madrileños utilizaron términos como «campeón eterno» (As) y «decimocurtuá» (Marca), este último en alusión a la excepcional actuación del guardameta madridista Thibaut Courtois, distinguido con el trofeo al mejor jugador del partido.

Junto al titular «La decimocurtuá», Marca subraya: «El Madrid culmina la Champions de las remontadas: otra vez campeón de Europa». Para el diario madrileño, Courtois, «con nueve paradas, fue el héroe de la final» de París, resuelta por Vinicius «en un duelo de infarto».

«Campeón eterno» titula As en su portada, en la que expone: «El Madrid conquista la Decimocuarta Champions, la mas emocionante de siempre, con un gol de Vinicius y una actuación heroica de Courtois». El periódico destaca los comentarios del propio guardameta («Por mis muertos que iba a ganarla»), del presidente del club, Florentino Pérez («Hoy no existe Mbappé») y del entrenador, Carlo Ancelotti («Nos ayudó que nadie pensase que podíamos ser campeones»).

Los diarios deportivos catalanes resaltan en sus portadas el papel decisivo del portero belga en el desenlace del encuentro. Sport titula: «La Champions de Courtois» y afirma que «El equipo blanco se lleva su decimocuarto título con un solo chut a puerta y una actuación estelar del portero». Y una crítica para la organización: «Vergüenza: la final comenzó media hora tarde por un lío en los accesos». Para El Mundo Deportivo, «Courtois da la Champions», y explica: «Un gol de Vinicius y la actuación sublime del meta belga impulsan al Real Madrid hacia su 14ª coronación europea. El dominio y las ocasiones del Liverpool no quebraron a un Real Madrid efectivo que optimizó sus pocas llegadas».

Los diarios de información general también dedican grandes espacios a la final de París en sus portadas. «Campeón infinito» (ABC), «Madrid eterno» (El Mundo), «El Real Madrid agiganta su mito en un año inolvidable» (El País), «La Leyenda gana la decimocuarta» (La Razón).

La prensa francesa se inclinó este domingo ante la decimocuarta victoria del Real Madrid en una final de la Liga de Campeones, aunque su éxito se vio aguado por la mala organización y los alborotos a la entrada del Estadio de Francia, que se llevan buena parte de la atención mediática.

«Este Real Madrid 2021-2022 es insumergible. La banda de Carlo Ancelotti ha demostrado resiliencia, valor y abnegación para lograr la decimocuarta Liga de Campeones de la historia del club», señala el diario conservador Le Figaro en su edición digital. Sin embargo, la portada del digital está dedicada a los incidentes que retrasaron el comienzo del partido más de media hora en lo que califica una noche «caótica y vergonzosa» en el Estadio de Francia.

Noticias relacionadas

El principal diario deportivo del país, L'Équipe, abre con el Real Madrid en portada para analizar una final en la que aplaude la táctica, la «magia» del club y su «talento fuera de serie». «Campeones de Europa», reza la imagen, en la que se ve a Benzema alzar la «Orejona» junto a Marcelo, si bien «L'Équipe» ha dividido su portada para destacar también la victoria de La Rochelle en la Copa de Campeones Europeos de rugby, que se celebró en Marsella en «un ambiente mucho más festivo».

El vespertino Le Monde no dedica mucho espacio a la final de esta Liga de Campeones y se centra en el éxito del director sueco Ruben Östlund en el Festival de Cannes, que cerró anoche en una ceremonia un tanto eclipsada por el fútbol. En un artículo interno, considera que los «españoles fueron más realistas que el Liverpool» para conseguir su decimocuarta 'Orejona'. «El Real Madrid siempre llega a tiempo para marcar la historia. Una cuestión de costumbre, de saber hacer y un poco de éxito», destaca el vespertino, que arranca también señalando los problemas de organización del evento.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, es el gran protagonista de la prensa italiana que corona a su compatriota como «Emperador» o «Rey de la Liga de Campeones» después de conquistar este sábado este torneo tras ganar al Liverpool inglés por 1-0.

Más allá del triunfo del Real Madrid y su 14 triunfo en esta competición, los diarios deportivos italianos llevan en su portada sobre todo la foto de «Carletto», como se conoce a Ancelotti en su país, y elogios a la gestión del técnico que ha entrado en «la leyenda» al convertirse en entrenador que más Ligas de Campeones ha ganado tras haberla conquistado dos veces con el Milán y otras dos con el Real Madrid.

«Carletto Magno», titula en portada el diario la «Gazzetta dello Sport» en referencia al rey de los francos y emperador romano. «La enésima Copa levantada al cielo por el Real Madrid es también un logro de Carlo Ancelotti, el más laureado de los técnicos en la Champions League, que literalmente ha encerrado al Liverpool en París con un partido tácticamente perfecto», comentó el subdirector de la Gazzetta, Andrea Di Caro, en el canal web del diario.

Mientras que el rotativo romano «Corriere dello Sport» lo define como «Carlo el emperador». «Y ahora llámalo Mister Champions: Carlo Ancelotti en París gana su cuarta orejona, convirtiéndose en el primer entrenador en alcanzar este hito. Su Madrid ganó al Liverpool gracias a un partido hecho de táctica y determinación», se lee en la crónica del partido del diario.

Los elogios continúan en el diario «Corriere della Sera» que en portada define al Ancelotti, «leyenda, rey de Champions». «Salta y baila con sus jugadores, bajo la curva de la afición del Real Madrid. Ancelotti gana la cuarta Liga de Campeones como entrenador y suma otras dos como jugador. Nadie como él y escribe la mejor página de su historia deportiva. El éxito más inesperado, el más difícil. Que viene después de años turbulentos, de voces maliciosas, después de que muchos decían que los años lo habían adormecido», se lee en «Corriere».

Mientras que el diario «La Stampa» titula el triunfo del Madrid: «una obra maestra de Ancelotti» y en un artículo titulado «La lección de Ancelotti» afirma: «Cuatro tiros contra veinticuatro y posesión inferior al Liverpool, pero su Real eleva el récord de la Champions: muestra de que el fútbol mantiene leyes simples e inalterables. Con un saludo a los críticos obstinados y a los que pensaron que estaba acabado». «Tras el caos, Madrid resucita la leyenda», titula Le Parisien, mientras que Libération alaba el papel de Vinícius y de Courtouis, gracias a quienes «la Casa Blanca asentó su estatus del mayor club europeo»