Los jugadores del Betis celebran la victoria ante el Sevilla por 2-1, al finalizar la reanudación del encuentro de octavos de Copa del Rey entre el Real Betis y el Sevilla FC, este domingo en el estadio Benito Villamarín en Sevilla. | José Manuel Vidal

TW
4

El Betis se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey al imponerse por 2-1 al Sevilla en una eliminatoria que pasará a la historia con el sevillista Joan Jordán como triste protagonista, ya que el partido se tuvo se suspender el sábado al recibir el centrocampista catalán el impacto en la cabeza de un barra lanzada desde la grada cuando el equipo bético acababa de empatar. En la reanudación del partido este domingo desde el minuto 39, fue el Betis el que volvió a ver portería, con un gol de Sergio Canales en el minuto 73, renta suficiente para que sean los verdiblancos los que pasen de ronda. El partido se planteó como una final entre los dos eternos rivales pues al ser eliminatoria a partido único uno quedaría apeado del torneo y llegó, además, después de que hace dos meses y una semana los sevillistas se impusieran 0-2 en este mismo escenario en el encuentro de LaLiga. Así se mostró el sábado en su arranque, aunque los béticos fueron mas intensos y se mostraron superiores a los sevillistas, pese a que fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador, en una única ocasión que tuvieron, con un gran gol del argentino Alejandro 'Papu' Gómez.

Pero la lógica se cumplió a los 39 minutos, cuatro después del tanto sevillista, cuando el francés Nabil Fekir logró el empate en un lanzamiento directo de saque de esquina, el llamado 'gol olímpìco', que cogió descolocado al joven meta sevillista Alfonso Pastor, titular ante las bajas del marroquí Yassine Bono, con su selección en la Copa de África, y del serbio Marko Dmitrovic, con una merma física. Esa fue la última jugada del partido en la noche del sábado y ese domingo, diecisiete horas después de que se suspendiese por el impacto recibido desde la grada por Joan Jordán, Julen Lopetegui no pudo contar con el centrocampista catalán pero sí metió de principio al central francés Jules Koundé y al lateral izquierdo argentino Marcos Acuña. En el Betis, el chileno Manuel Pellegrini sacó en esta reanudación al lateral derecho senegalés Youssouf Sabaly por Héctor Bellerín, con lo que el futbolista llegado el pasado verano del Girondins de Burdeos francés jugó sus primeros minutos como verdiblanco después superar una grave lesión que se produjo en la pretemporada.

Con ello, sacó el Sevilla de centro de campo, donde se quedó el partido tras el gol de Fekir, y se jugaron los seis minutos que faltaban para cumplirse los 45 reglamentarios de la primera parte más otros cinco de prolongación que dio el colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoechea. En ese periodo, el Betis quiso de nuevo controlar la situación, aunque el Sevilla, en contra de lo que se vio el sábado, también buscó el balón, pero no tuvo muchos minutos hasta el pitido del árbitro para demostrarlo. La segunda parte comenzó con un juego de ida y vuelta, con equilibrio de fuerzas y un Sevilla que ganó enteros con la presencia de Acuña y en el que disputó sus primeros minutos en el fútbol español el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona al sustituir al delantero Rafa Mir. El partido transcurrió sin grandes ocasiones de gol en las dos áreas, pero en una rápida salida local le llegó el balón por la derecha a Sergio Canales, tras un pase, del portugués William Carvalho, y profundizó hasta firmar un duro disparo al que no respondió bien Alfonso Pastor.

El Betis desniveló la eliminatoria con el 2-1 y, con poco más de un cuarto de ora para cumplirse los noventa minutos, buscó tener controlada la situación ante un rival que no tuvo mas remedio que ir con urgencia hacia la meta del luso Rui Silva. El Sevilla pudo forzar la prórroga a los 88 minutos de juego, pero un remate de cabeza de Koundé acabó repelido por el larguero y ahí se le fueron ya todas las esperanzas al equipo de Lopetegui.

Al terminar el partido un gesto de Guardado reavivó la polémica sobre el impacto de la barra de plástico a Jordán.

- Ficha técnica:

2 - Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi (Tello, m.79); y Borja Iglesias.

1 - Sevilla: Alfonso; Montiel (Zarzana, m.89), Koundé, Diego Carlos, Rekik (Iván Romero, m.78), Acuña; Óliver Torres (Gudelj, m.67), Rakitic; Ocampos, Papu Gómez; y Rafa Mir (Tecatito, m.67). Goles: 0-1, M.35: 1-1, M.39: Fekir. 2-1, M.73: Canales.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Amonestó a los locales Fekir (m.01), William Carvalho (m.61) y Álex Moreno (m.78), y a los visitantes Ocampos (m.23), Montiel (m.64), el técnico Lopetegui (m.78) y Koundé (m.93).

Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Rey reanudado en el minuto 39, momento en el que se suspendió el sábado al recibir el sevillista Joan Jordán un impacto en la cabeza por una barra lanzada desde la grada. El marcador reflejaba entonces empate a uno. El resto del encuentro se disputó a puerta cerrada en el mismo escenario, el Benito Villamarín.