El presidente de LaLiga, Javier Tebas. | Reuters

6

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, rechazó, por «inviable», la propuesta del secretario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, de ampliar la Segunda División a 24 equipos en la temporada 2020/21 con la inclusión del Deportivo y el Numancia, que descendieron a Segunda B.

En una carta con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, y fechada ayer, el presidente de la asociación de clubes responde a Camps, que le había dado de plazo hasta este mediodía para que se pronunciara sobre la ampliación del cupo de la categoría de plata.

«A través de la presente comunicación pueden considerar dicha propuesta como expresamente rechazada», sostiene Tebas en su escrito. El dirigente recuerda al secretario que actualmente la Federación se encuentra regida por una gestora que carece de competencia para realizar otros actos que no sean los ordinarios de administración o gestión.

Propuesta

Señala Tebas que Camps «alude» en su anterior carta (la segunda que le mandó), a «la Comisión de Seguimiento del vigente Convenio de Coordinación para justificar la proposición realizada, pero en ningún caso la representación de la RFEF ha realizado ninguna propuesta en el marco de esa Comisión».

Precisa también el presidente de la patronal que «la propuesta» del secretario «versa sobre una materia ajena a la competencia de dicha Comisión». Critica además a Camps por haber puesto en copia a los clubes Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.

Estudio

Asegura Tebas que «en el seno de LaLiga» se ha hecho «un profundo análisis de la propuesta», afirma que se ha debatido en la Comisión Delegada y sostiene que se «descartó cualquier posibilidad de atenderla, por razones principalmente jurídicas». «De una parte, modifica el régimen de descensos previstos, de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada», expone el dirigente. «Reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea y además no puede adoptarse con carácter retroactivo sin incumplir la actual regulación bastando con que un solo club la impugnara para que fuera declarada nula», precisa.

Igualmente, advierte de que el Convenio de Coordinación «establece que el número de clubes se acuerda por RFEF y LaLiga, con una limitación, que es que ese número no puede exceder de 20 en Primera y de 22 en Segunda División». Añade Tebas que pasar a 24 equipos» incide sobre los contratos audiovisuales y de patrocinio suscritos por LaLiga.