Los futbolistas isleños del Real Mallorca Abdón Prats y Joan Sastre posan sonrientes con las Botas de Oro concedidas por la FFIB, además de con sus diplomas acreditativos, que les fueron entregados por la territorial durante la Gran Gala del Fútbol Balear 2019, celebrada un año más en Son Termes. | Jaume Morey

TW
0

El fútbol balear celebró este lunes su gran noche en Son Termes. Un millar de personas se reunieron para homenajear a figuras imprescindibles de nuestro fútbol y a referentes del pasado y del presente. La entrega de las Botas de Oro 2019 recayó sobre dos futbolistas de moda como son Abdón Prats y Joan Sastre, dos jugadores que vistiendo la camiseta del Mallorca ascendieron de Segunda B a Primera, teniendo además una actuación capital en los momentos clave donde el equipo rojillo ascendió a la máxima categoría. Además, Marco Asensio recibirá la insignia de oro de la territorial por su internacionalidad, aunque el futbolista no pudo asistir al evento y se exhibió un vídeo de agradecimiento.

El presidente de la Federació de Fútbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, volvió a comprobar la enorme ilusión que genera la fiesta cumbre del fútbol balear y anunció su intención de presentarse a la reelección el año que viene. El dirigente trasladó este entusiasmo a Luis Rubiales, presidente de la Española, que aterrizó en la Isla cerca del inicio de la celebración, ya que durante la tarde presentó los detalles de la organización de la nueva Supercopa. El máximo responsable del balompié español repite de esta manera en un acto donde se homenajea a directivos, técnicos, árbitros, exjugadores y futbolistas en activo, y donde también se reconocen los éxitos de los equipos que la pasada temporada firmaron grandes triunfos y consiguieron sus objetivos.

En un Son Termes volcado y que contó con las principales autoridades de la Isla, la Federació rindió tributo a equipos de las categorías base como Mallorca, Manacor y Portmany así como a los del fútbol base: Entreculturas Montesión, Viva Sports Masunga, Nou Llevant y Viva Sports.

El homenaje a los equipos que lograron el título en cada una de sus categorías también polarizó las primeras entregas: Atlético Santa Catalina, Viva Sports, Collerense, Mallorca, Calvià Atlético, Cide, Sóller y Xilvar recibieron su tributo. Posteriormente lo hicieron los equipos que ascendieron de categoría entre los que se encontraban Mallorca, Santa Eulària, Andratx, Portmany, Villacarlos, Balears FC, ETB Calvià y Entreculturas Montesión.

Los patrocinadores y colaboradores de la Federació recibieron el agradecimiento especial por parte de Miquel Bestard. Rafel Roig (Autocares Roig), Pep Zaforteza (Son Termens); Ricardo Muntaner (Coca Cola), Carmen Serra (Grup Serra), Pilar Herrera (Air Europa) y Antonia Ponseti recibieron un obsequio conmemorativo por su colaboración continua con la Federació. La noche fue entrando en calor con la distinción del San Francisco de Fútbol Playa (finalista de la Copa y Supercopa de España). También fueron homenajeados por su dedicación al fútbol balear Llorenç Cavaller, José Varela, Tomeu Pizà, Juan Guillem Cardona, María Asunción Jiménez, Francisco Moranta, Juan Fernando Marí, Antonio Barea y Luis Bestard.

Antonio Barea y al colegiado Luis Bestard recibieron su distinción por su brillante trayectoria como seleccionador base y directivo del comité de entrenadores y por su ascenso a Segunda B respectivamente.

En el apartado de leyendas del fútbol balear, Son Termens premió con un cerrado aplauso a exfutbolistas de la talla de Antonio Sánchez, Josemi, Manolo Molina, Julián Robles, Miki Garro y Manolo Moyà.

Toni Prats, exportero de Mallorca, Celta y Betis fue también otro de los grandes protagonistas de la noche. Es toda una leyenda del fútbol nacional y uno de los mejores porteros que ha dado el balompié balear.

Antes de las Botas de Oro, la federación llevó a cabo un reconocimiento especial a Xisco Campos y Miquel Parera, premiando la trayectoria de uno y los pasos adelante que del joven portero. También hubo espacio para reconocer el trabajo de las seleccionadoras Toña Is (Sub 17), Claudia Pons (seleccionadora absoluta de fútbol sala) y de los seleccionadores Christian Méndez (absoluto femenino de fútbol playa) y Joaquín Alonso (seleccionador absoluto de fútbol playa).

El escenario de la Federació juntó también a Vicente Moreno y Manix Mandiola, entrenadores del Real Mallorca y el Atlètic Baleares, respectivamente. El técnico valenciano fue homenajeado por su ascenso a Primera y el vasco por su excelente trayectoria al frente del ATB.

La noche se cerró con la entrega de las Botas de Oro. Una de ellas recayó sobre el héroe del ascenso del Mallorca, Abdón Prats, todo un ídolo de la afición, y la otra fue para su compañero Joan Sastre, que sigue creciendo en Primera.