El jugador de la Real Sociedad Cristian Portu celebra su gol, primero del equipo ante el Granada CF, durante el partido de la jornada 12 de Liga en Primera División en el estadio Los Cármenes. | MIGUEL ANGEL MOLINA

0

Diez datos y curiosidades de la duodécima jornada de LaLiga Santander:

1 - EL BARCELONA, TRES GOLES EN CONTRA EN LALIGA UN AÑO DESPUÉS
Precisamente desde la misma jornada, 12, de la pasada temporada, el Barcelona no encajaba tres o más goles en un partido de LaLiga Santander, desde el 11 de noviembre contra el Betis en el Camp Nou (3-4) hasta el 3-1 que recibió este sábado frente al Levante en Valencia. El conjunto azulgrana ha ganado sólo tres de sus últimos doce choques lejos de su estadio, entre el tramo final de la pasada campaña y el actual.

2 - EL REAL MADRID, A CERO EN EL BERNABÉU... Y DE NUEVO CONTRA EL BETIS
El Real Madrid se quedó sin marcar por primera vez en sus siete duelos de esta temporada en el estadio Santiago Bernabéu frente al Betis, el mismo equipo que lo dejó a cero en la última cita de la pasada campaña y el único rival que lo ha logrado en los quince encuentros más recientes del conjunto blanco en su campo.

3 - PORTU, ESENCIAL EN SIETE GOLES DE LA REAL SOCIEDAD
Portu firmó la victoria de la Real Sociedad contra el Granada para avanzar a la tercera plaza de la clasificación, a la altura ya del Barcelona y el Real Madrid. Anotó un 'doblete' para realzar su transcendencia en el conjunto donostiarra en esta campaña, en la que ha participado de forma esencial en más de un tercio de los goles de su equipo, 7 de 21. Cuatro como goleador y tres como asistente.

4 - LA MEJOR RACHA ROJIBLANCA DE MORATA: CUATRO GOLES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO PARTIDOS
Álvaro Morata, autor del 1-1 contra el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, marcó su cuarto gol en sus últimos cuatro partidos con el Atlético de Madrid, tres de la Liga y uno de la Liga de Campeones; su mejor racha sobre la portería contraria desde que juega con el conjunto rojiblanco, que lo fichó el pasado mes de enero.

5 - EL VILLARREAL, SIN MARCAR POR PRIMERA VEZ ESTA TEMPORADA
El Villarreal, que empató sin goles con el Athletic Club en el estadio de La Cerámica, se quedó sin marcar en un partido por primera vez en esta temporada de LaLiga Santander, aunque mantiene su condición de invicto en casa con tres victorias y otros tantos empates.

6 - SANDRO DERRIBA UN MURO DE 30 MESES SIN GOLES
En el minuto 94, Sandro Ramírez acabó con la frustración de 30 meses sin anotar ningún gol, al firmar el 3-0 del Valladolid sobre el Mallorca. Es el fin de una racha que se remontaba al 7 de mayo de 2017 frente al Celta, cuando aún jugaba en el Málaga. Desde entonces no había batido la portería contraria hasta este domingo.

7 - UN OSASUNA DE RÉCORD EN EL SADAR
El Osasuna superó por 4-2 al Alavés y, a la vez, estableció un nuevo récord de encuentros invicto en la Liga en El Sadar, con 31 partidos consecutivos, cuatro de la campaña 2017-18, los 21 del pasado curso en Segunda División y los seis que ha jugado ahora en esta temporada en Primera. No pierde desde un 0-1 con el Tenerife en abril de 2018.

8 - LA CUARTA DERROTA CONSECUTIVA SITÚA AL BORDE DE LA DESTITUCIÓN A FRAN ESCRIBÁ
El 0-1 con el Getafe agrandó a cuatro las derrotas consecutivas en esta Liga del Celta de Fran Escribá, al borde de la destitución tras perder de forma sucesiva con el Alavés (2-0), la Real Sociedad (0-1), el Betis (2-1) y el Getafe (0-1), que han agravado una situación de un solo triunfo en las diez citas más recientes del campeonato.

9 - EL EIBAR, DE DOS EN DOS VICTORIAS
El Eibar, ganador por 1-2 frente al Leganés en el estadio de Butarque, ha sumado cuatro triunfos en las doce jornadas de LaLiga Santander, agrupadas en series de dos consecutivas, como ocurre ahora, después de imponerse al Villarreal, el pasado jueves, y al conjunto madrileño, este domingo. Antes igualó tal racha con un 3-2 al Sevilla y un 2-0 al Celta.

10 - EL ESPANYOL, EL PEOR LOCAL DE LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS
La derrota por 1-2 contra el Valencia en su estadio, la sexta en otras tantas jornadas en su casa en esta temporada del Espanyol, mantiene al conjunto blanquiazul como el peor local de las grandes Ligas europeas con cero puntos. Ni en Inglaterra ni en Italia ni en Alemania ni en Francia hay ningún equipo con tal balance ante su público en este curso.