Leo Messi, con el título de Liga. | ALBERT GEA

TW
8

El Barcelona, con Leo Messi como principal estrella, se hizo con el título de LaLiga Santander 2018-19, un campeonato al que todos sus jugadores contribuyeron de distinta manera.

Este es el uno por uno del equipo campeón:

Porteros
Marc-André ter Stegen: El campeón tiene un guardián temible. El alemán, que no se ha perdido ningún encuentro liguero esta temporada, ha dejado varias actuaciones para el recuerdo de un Camp Nou que le quiere como a pocos.
Partidos disputados: 35
Minutos disputados: 3.240
Goles encajados: 32

Jasper Cillessen: Inédito en el campeonato de la regularidad. El holandés, pese a las buenas sensaciones ofrecidas en la Copa del Rey, no ha tenido ningún minuto en la carrera por LaLiga.
Partidos disputados: 0
Minutos disputados: 0
Goles encajados: 0

Defensas
Nélson Semedo: Esta temporada ha servido como la confirmación del lateral portugués. Pese a empezar en el banco en varios partidos importantes, Semedo se ha consolidado como algo más que una alternativa a Sergi Roberto.
Partidos disputados: 24
Minutos disputados: 1.450
Goles: 1
Asistencias: 2

Gerard Piqué: El líder indiscutible de la defensa campeona. A sus 32 años, el central catalán ha rayado al mejor nivel de su carrera y no descansó hasta que el título estuvo atado. Su madurez ha sido la mejor arma de la zaga azulgrana.
Partidos disputados: 33
Minutos disputados: 2.880
Goles: 4
Asistencias: 3

Clément Lenglet: La mano derecha del jefe. Siempre acompañado por el sigilo, Lenglet ha aprovechado sus oportunidades para afianzarse como titular en el Barcelona al lado de Piqué, gracias a su sobriedad y fiabilidad.
Partidos disputados: 22
Minutos disputados: 1.755
Goles: 1
Asistencias: 0

Samuel Umtiti: El galo, que acabó la Liga 2017-18 como inamovible en la zaga azulgrana, ha disputado solo 12 partidos esta temporada. Las lesiones y la progresión de Lenglet han apagado su estrella.
Partidos disputados: 12
Minutos disputados: 1.009
Goles: 0
Asistencias: 1

Thomas Vermaelen: El belga ha completado con este título su póquer de Ligas, pero esta temporada, como todo su lustro de azulgrana, ha estado marcada por sus constantes pasos por la enfermería.
Partidos disputados: 8
Minutos disputados: 497
Goles: 0
Asistencias: 0

Jean-Clair Todibo: El joven llegó a Barcelona en invierno como apuesta de futuro y, en el presente, sus actuaciones han sido escasas. Eso sí, el central ha dejado siempre buenas sensaciones.
Partidos disputados: 1
Minutos disputados: 90
Goles: 0
Asistencias: 0

Jeison Murillo: Cedido por el Valencia. Un fichaje de invierno que ha dejado frío. Su participación en el equipo ha sido testimonial, eclipsado por Piqué, Lenglet y Umtiti.
Partidos disputados: 1
Minutos disputados: 90
Goles: 0
Asistencias: 0
(También jugó un partido completo con el Valencia -ante el Celta)

Jordi Alba: El mejor lateral del campeonato. Su importancia en ataque y en defensa, gran socio tanto de Messi como de Piqué y Lenglet, le ha valido un reconocimiento unánime y una renovación por cinco años.
Partidos disputados: 34
Minutos disputados: 2.717
Goles: 2
Asistencias: 10

Sergi Roberto: El de Reus, en su primer año como cuarto capitán del Barcelona, ha sido la primera opción de Ernesto Valverde para el lateral derecho en los partidos decisivos del torneo, con buen resultado.
Partidos disputados: 26
Minutos disputados: 1.905
Goles: 0
Asistencias: 7

Noticias relacionadas

Centrocampistas
Sergio Busquets: Pasan los años y el de Badia sigue siendo la pieza angular del estilo barcelonista. Su liderazgo en la medular ha sido clave para explicar la fiabilidad de este equipo.
Partidos disputados: 32
Minutos disputados: 2.564
Goles: 0
Asistencias: 1

Ivan Rakitic: Hombre de confianza de Valverde, el croata ha sido un fijo en esta Liga. Su sobriedad y su gran despliegue físico han permitido a Leo Messi jugar con mayor libertad para marcar las diferencias.
Partidos disputados: 32
Minutos disputados: 2.401
Goles: 3
Asistencias: 4

Arthur Melo: El brasileño, en su primera temporada en Europa, se ha revelado como una pieza esencial para mantener la posesión y superar presiones altas. Ha presentado su candidatura para ser un jugador importante durante varios años.
Partidos disputados: 26
Minutos disputados: 1.378
Goles: 0
Asistencias: 1

Arturo Vidal: El chileno tuvo muchas dificultades para encajar en el equipo, pero con el paso de los partidos ha ido entendiendo su papel. Como resultado, su influencia ha crecido en el tramo final de LaLiga.
Partidos disputados: 30
Minutos disputados: 1.630
Goles: 2
Asistencias: 6

Carles Aleñá: Una lesión de Rafinha le abrió las puertas del primer equipo en noviembre. Su curso de debut ha sido prometedor, interviniendo poco pero con acierto. Valverde incluso le ha dado minutos en varios encuentros decisivos.
Partidos disputados: 14
Minutos disputados: 488
Goles: 2
Asistencias: 0

Rafinha Alcántara: Su temporada duró tres meses, hasta romperse el cruzado. Pero en solo cinco partidos de Liga dejó su huella: fue titular en la manita al Madrid en el Camp Nou (5-1) y cambió un partido en el Wanda Metropolitano que el Barça empató en el último suspiro (1-1).
Partidos disputados: 5
Minutos disputados: 224
Goles:0
Asistencias:0

Delanteros
Philippe Coutinho: El brasileño no ha ofrecido las prestaciones que se esperaban. Ha disputado muchos minutos, favorecido por las lesiones de Dembélé, pero no ha encontrado su sitio en el equipo, ni en la delantera ni el centro del campo.
Partidos disputados: 33
Minutos disputados: 1.950
Goles: 5
Asistencias: 2

Lionel Messi: El argentino quería la 'Champions', pero también LaLiga. De nuevo máximo goleador del torneo y máximo asistente, el '10' azulgrana ha desquiciado a sus rivales con su excelencia funcionarial.
Partidos disputados: 31
Minutos disputados: 2.530
Goles: 34
Asistencias: 15

Ousmane Dembélé: El francés tardó, pero llegó al Camp Nou. Sus regates, goles y desequilibrio lo han confirmado como una estrella de presente y futuro en LaLiga, y como un gran socio de Messi y Suárez.
Partidos disputados: 28
Minutos disputados: 1.663
Goles: 8
Asistencias: 5

Luis Suárez: El goleador uruguayo no encontró la forma hasta bien avanzado el campeonato, pero este 2019 ha vuelto a rendir a un nivel altísimo. Sus tantos y su juego han sido vitales para levantar esta Liga.
Partidos disputados: 33
Minutos disputados: 2.739
Goles: 21
Asistencias: 6

Malcom Felipe de Oliveira: El fichaje del brasileño supuso una sorpresa para todo el mundo, pero, pese a su juventud, Malcom ha peleado por tener un sitio en el Barcelona. Y en ausencia de Dembélé ha aportado profundidad a su equipo.
Partidos disputados: 12
Minutos disputados: 367
Goles: 1
Asistencias: 2

Kevin-Prince Boateng: Acaba LaLiga y todavía es difícil entender la incorporación del germano-ghanés en enero. Su aportación al Barcelona ha sido nula, lejos del nivel esperado para quien llegaba a dar descanso a Luis Suárez.
Partidos disputados: 2
Minutos disputados: 150
Goles: 0
Asistencias: 0

Munir el Haddadi: Tuvo pocas oportunidades saliendo desde el banquillo, casi siempre en sustitución de Luis Suárez, y abandonó el equipo para fichar por el Sevilla en el mercado invernal. Lo más destacado fue un gol al Athlétic Club que le valió un punto a su equipo.
Partidos disputados: 7
Minutos disputados: 147
Goles: 1
Asistencias: 1.