Carlos Carmona, jugador del Sporting de Gijón, y Pili Espadas, futbolista del Collerense, fueron los grandes protagonistas de la Gala 2017 celebrada en Son Termens. La Federació de Futbol de les Illes Balears que preside Miquel Bestard reconocía así el trabajo y la trayectoria de dos de los mejores embajadores del balompié isleño en una velada especial. | Jaume Morey

TW
1

El fútbol balear vivió este lunes su gran noche con la celebración de la Gala 2017, un acto que culminó con la entrega de las Botas de Oro a los dos jugadores mallorquines Carlos Carmona (Sporting) y Ximo Navarro (Las Palmas) -que no pudo asistir a la gala- y la futbolista del Collerense Pili Espadas. La entrega de este preciado reconocimiento que otorga la FFIB a los jugadores en activo fue uno de los momentos más intensos de la velada, que una vez más congregó a más de un millar de personas en Son Termens.

Uno de los instantes de mayor emoción fue cuando Miquel Bestard rindió tributo a cuatro grandes personas vinculadas al deporte del balón que ya no están entre nosotros. Sus familiares y amigos subieron al escenario y recibieron el aplauso sincero de todos los presentes.

El acto, presidido por Miquel Bestard y Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF, dio inicio con la entrega de trofeos a los equipos del fútbol base campeones de baleares, también a los de fútbol sala que se proclamaron campeones de Liga y Copa en categorías juvenil, cadete e infantil. El reconocimiento a los equipos que han obtenido el título en cada una de sus categorías también formó parte de los primeros instantes al igual que el premio a Formentera, Peña Deportiva y Sporting de Mahón por ascender de categoría. La Federació rindió tributo a Catalina Serra, por su internacionalidad Sub 16; Catalina Thomàs, por su bronce en el pasado mundial Sub 17 y a Laura Martínez, proclamada mejor jugadora femenina Sub 12 de las Illes Balears. De la misma forma, Bestard también homenajeó a Santiago Varón y José Tirado por sus trayectorias en el mundo del arbitraje y del fútbol sala. También la FFIB rindió tributo por su trayectoria deportiva y personal a Antonio Girón, Juan Jiménez Lara, Juan Lorenzo Colom, Bernat Picó y Juan Ribas, así como al Atlètic Balears y al Consell por su 75 aniversario y Centenario respectivamente.

El mundo del fútbol concentrado en Son Termens también se rindió cuando llegó el momento de homenajear a las leyendas del fútbol balear y nacional. Hombres que han escrito en letras de oro su nombre en el planeta fútbol como Xisco Rodríguez, Jaume Salas, Vicenç Sacarés, Florencio Conde, Pep Crespí, Matías Tugores, Perico del Campo y Paco Bonet. Todos ellos recibieron una ovación cerrada en Son Termens. A nivel nacional tres personajes imprescindibles fueron también homenajeados; Pedro López, por su campeonato de Europa femenino Sub 19; Joaquín Alonso, por su trayectoria en las selecciones absolutas de fútbol playa y Carlos Barrón, el gran portero del Palma Futsal, por su participación con la selección absoluta de fútbol sala.

La noche avanzó hasta la entrega de las insignias de oro a las jugadoras de Balears que han debutado en la selecciones absolutas nacionales. Recogieron su insignia Patricia Guijarro y Virgina Torrecilla, concentradas en la Isla al tener que disputar esta noche en el estadio de Son Moix el partido ante Austria con la selección española, clasificatoria para el Mundial. También recibió este reconocimiento, Mariona Caldentey, que se encuentra lesionada.
Las Botas de Oro a Ximo Navarro, Carlos Camona y Pili Espadas puso el broche de oro a la noche junto a las distinciones especiales, que este año 2017 recayeron sobre Rafael Nadal, (recogió su tío y entrenador Toni) y Joan Mir, campeón del mundo en la categoría de Moto3 en la presente temporada.