TW
0

JAVIER MUÑOZ - Madrid
Un empate agónico a dos goles en Valladolid ha salvado del desastre al Barcelona, que la próxima jornada, última del campeonato, dilucidará con el Valencia un partido a vida o muerte con un puesto en la Liga de Campeones como premio.

Racing de Santander y Numancia, que no llevaron a cabo su amenaza de retirarse del campeonato por el escándalo de los pasaportes falsos, perdieron ante el Málaga y el Rayo, respectivamente, y ya están matemáticamente descendidos a Segunda.

Cuatro son los equipos que pueden ocupar la otra plaza que conlleva la pérdida de categoría: Osasuna (39 puntos), Zaragoza (41), Oviedo (41) y Valladolid (42).

El Deportivo no podrá revalidar el título de Liga, que desde la anterior jornada se aseguró ya el Real Madrid, pero su victoria ayer en Valencia, con gol del holandés Roy Makaay, le mantiene provisionalmente en la segunda plaza.

El Oviedo no tuvo ningún problema en rendirle todos los honores al campeón. A cambio del pasillo, el equipo asturiano esperaba una cierta relajación del Real Madrid, algo que ocurrió a medias, puesto que el equipo blanco no se empleó muy a fondo y al final dio por bueno el reparto de puntos, con goles por cada bando de Jaime y el argentino Solari.

La pugna por ocupar una de las dos plazas en la UEFA sigue al rojo vivo. Celta (58 puntos) y Málaga (56), los dos principales candidatos a ocupar la que quede vacante (la otra recaerá en el Barça o el Valencia) ganaron ayer al Villarreal (1-0) y al Racing (2-1). En el duelo vasco, la Real Sociedad se impuso a domicilio (1-2) y logró los dos objetivos que buscaba: asegurarse la permanencia en Primera y ganar a su máximo rival, el Athletic, que fue despedido por su afición con una sonora bronca. También se salvó ya del descenso el Rayo Vallecano, merced a su triunfo por 2-1 sobre el colista Numancia, con dos goles de Luis Cembranos. Osasuna, tercero por la cola, exprimirá hasta el final sus escasas opciones de salvación después de su apurada victoria sobre el Zaragoza, con gol de Jusué. En el único partido sin trascendencia alguna para la clasificación, el Espanyol venció por 3-2 a Las Palmas.