Donato celebra el primer gol.

TW
0

2 DEPORTIVO: Songo´o (2); Manuel Pablo (2), Donato (3), Naybet (2), Romero (2), Mauro Silva (2), Jokanovic (2), Víctor (2), Djalminha (3), Fran (2) y Makaay (2).
Cambios: Turu Flores (1) por Makaay, Pauleta (1) por Djalminha y Jaime (1) por Jokanovic.
0 ESPANYOL: Mora (1); Cristóbal (1), Pochettino (1), Soldevilla (1), Roger (1), Velamazán (1), Sergio (1), Galca (1), Arteaga (1), De Lucas (1) y Tamudo (1).
Cambios: Serrano (1) por Tamudo, Posse (1) por Velamazán y Nando (1) por soldevilla.
ÀRBITRO: José María García-Aranda Encinar, del comité madrileño, mostró tarjeta amarilla a Arteaga y Velamazán. En el minuto 55 paró el partido y exigió que los jugadores del Deportivo no convocados para este partido abandonasen las inmediaciones del banquillo, donde estaban presenciando el encuentro.
GOLES:
Minuto 4, Donato «peina» un balón que Víctor había botado desde el córner y bate a Cristóbal; 1-0.
Minuto 35, Makaay bate a Critóbal con un tiro raso desde el área, a pase de Víctor, 2-0.

JOSÉ ALVAREZ (A CORUÑA)
El Deportivo no necesitó sufrir "incluso disfrutó" para ganar un partido que en realidad sólo necesitaba empatar y que le dio el primer título de Liga de su historia, cobrando así la deuda que para muchos la fortuna había contraído con este equipo en 1994, cuando le «robó» un campeonato en el último minuto.

Pero el ya campeón no se fió de que ayer todo le era favorable "para proclamarse campeón le bastaba un empate ante un rival que, salvo una hipotética prima del Barcelona, no se jugaba nada" y salió al terreno de juego convencido de que estaba ante el partido de su vida.

Fruto de este planteamiento llegó el madrugador gol de Donato, que en el minuto 4 de juego provocó el delirio de la grada al marcar el 1-0 «peinando» desde el primer palo un balón que Víctor había botado desde el córner.

El Espanyol buscó en los primeros minutos ralentizar el ritmo del partido y aguardar su oportunidad, pero el marcador y la presión de las gradas de Riazor, que ayer sí fue una «bombonera», parecían no dejarle pensar y se limitó a probar fortuna con algunos "escasos" balones largos sobre Tamudo.

De hecho, la ocasión de mayor peligro para Songo'o durante los primeros 15 minutos salió de las botas de Djalminha, que al intentar despejar un balón de su área conectó un peligroso tiro y el balón salió rozando el larguero de la portería de su equipo. La celebración del título de Liga comenzó en Riazor en el minuto 35, cuando Makaay marcó el segundo gol del Deportivo con un tiro raso desde el área.

En la segunda parte el Deportivo se lo tomó con más calma y dejó para el Espanyol la ambición, que el equipo de Lucas aprovechó con cada vez más frecuentes disparos sobre la meta de Songo'o. Todo fue estéril.

Irureta pone nombre español a la Liga
Javier Iruretagoyena «Irureta», entrenador del Deportivo, se ha convertido en el primer técnico español que gana la liga desde que lo hiciese el canario Luis Molowny al frente del Real Madrid, en la temporada 1985-86. Desde entonces, todos los técnicos que se han proclamado campeones de liga en España han tenido nacionalidad extranjera. El holandés Leo Beenhakker, que relevó a Molowny al frente del equipo «merengue», logró los tres siguientes campeonatos para el conjunto madridista, que encadenó su quinta liga consecutiva en la década de los años ochenta. Las últimas han sido para el Barça con Van Gaal.