Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso se impone a la lluvia y consigue la victoria en Gran Premio de Malasia

| Sepang, Malasia |

Valorar:
preload
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, celebra su victoria en el Gran Premio de Malasia.

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, celebra su victoria en el Gran Premio de Malasia.

25-03-2012 | Efe

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado una sufrida victoria en el Gran Premio de Malasia, que se ha disputado este domingo en el circuito de Sepang y que ha estado marcado por una suspensión momentánea por la lluvia, y es el nuevo líder del Mundial después de protagonizar una apasionante lucha con el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que cometió un error a falta de cinco vueltas para el final con una salida en pista y finalizó segundo.

El asturiano, que logró su 28 victoria en la Fórmula 1 y volvió a ser el primero en ver la bandera a cuadros ocho meses después -el último triunfo había sido la temporada pasada en el Gran Premio de Gran Bretaña el 11 de julio-, pasa a encabezar el Mundial de pilotos con 35 puntos, por 30 del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Por su parte, Pérez dio a Sauber la mejor posición de su historia y el primer podio para la escudería. Hamilton, que partía de nuevo desde la 'pole', volvió a desperdiciar su posición de privilegio por segunda carrera consecutiva y sólo pudo ser tercero. Ni el actual campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ni el hasta ahora líder del mundial, el británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), pudieron acabar en los puntos, mientras que el español Pedro Martínez de la Rosa (HRT) fue vigésimo segundo.

Con la lluvia haciendo acto de presencia desde el principio, los McLaren defendieron sus posiciones mientras la lucha se libraba por detrás de ellos. El alemán Michael Schumacher (Mercedes) se fue fuera en la segunda curva tras un toque con el Lotus de Grosjean y un trompo en pista y quedó relegado a la decimosexta posición.

Alonso también sacó partido de las condiciones y con un trazado por fuera en la primera vuelta remontó hasta el sexto puesto, que pronto se convirtió en quinto, justo por detrás de Sebastian Vettel (Red Bull). El gran beneficiado del caos de la salida fue el mexicano Sergio Pérez, que fue uno de los primeros en cambiar neumáticos para adaptarlos a la intensa lluvia; con la parada del resto de pilotos, Pérez se aupó hasta la tercera posición.

Las malas noticias se cebaban de nuevo con el francés Romain Grosjean (Lotus), que salía desde la quinta plaza, no pudo terminar por segunda carrera consecutiva tras salirse de pista en la cuarta vuelta.

En la cabeza, Hamilton marcaba la vuelta rápida mientras los monoplazas empezaban a pasar por 'boxes' para cambiar a las ruedas de lluvia extrema. Prácticamente sin visibilidad en pista, los pilotos vieron la primera bandera amarilla cuando se disputaba la vuelta 7, pero los comisarios decidieron que la prueba continuase. La lluvia arreciaba, y dos vueltas más tarde, en la 9, y con el coche de seguridad en pista, la carrera quedó detenida.

Alonso lanza su ataque

Tras una hora de parón y cuando la lluvia daba un respiro, los participantes pudieron retomar la competición con una salida lanzada. No fue hasta la vuelta 13, con la salida del 'safety car' de pista, cuando se reanudó la lucha con Alonso realizando un espectacular adelantamiento a los monoplazas de Webber y Vettel; Massa también acertó en la salida y se puso sexto justo por detrás de los dos Red Bull.

Los Ferrari salieron beneficiados indirectamente de la situación y la estrategia se puso de nuevo en funcionamiento; en la vuelta 15, tanto Hamilton como Alonso hacían parada en 'boxes'; el caos de tráfico en el 'pitlane' castigó al inglés, que perdió unos segundos al verse obligado a esperar la entrada de Massa.

El bicampeón mundial no desaprovechó la circunstancia y se aupó hasta la segunda posición, por detrás de Pérez. Con la entrada de 'Checo' en 'boxes', el asturiano se puso líder de la carrera en la vuelta 16 y marcó la vuelta rápida para afianzarse en la cabeza de la prueba y confirmar que Ferrari le había ganado la partida táctica a McLaren.

Mientras, Button perdía sus opciones tras romper el alerón en un choque; en su entrada en 'boxes' aprovechó para cambiar neumáticos, unas vueltas antes de volver a cambiar de estrategia para poner intermedios. También por los intermedios se decantaron los mecánicos de Ferrari en la parada de Massa, una acción que sirvió para probar la estrategia antes de aplicarla con Alonso, que por entonces rodaba primero con más de siete segundos de ventaja sobre 'Checo' Pérez.

La locura volvió a pista cuando la lluvia comenzó a ofrecer señales de amenaza en la vuelta 32. Pérez rodaba casi medio segundo más rápido por vuelta que Alonso, que empezaba a suplicar un chaparrón que frenase al mexicano; pero la lluvia no llegaba. Ferrari optó entonces por arriesgar y en la vuelta 41, el asturiano puso neumáticos blandos con la esperanza de que la calma se mantuviese y que eso le costase tiempo a 'Checo', que todavía rodaba con neumáticos de lluvia.

No salió como esperaban en Ferrari. Lejos de bajar el ritmo y tras pasar por 'boxes' para poner duros, Pérez seguía volando en Sepang y en la vuelta 44 lograba restarle un segundo y medio a Alonso; quedaban por delante 12 vueltas de tensión y sufrimiento.

Pérez deja en bandeja el triunfo de Alonso

Mientras a ocho vueltas para la conclusión Vettel se veía obligado a pasar por 'boxes' por un pinchazo en la rueda izquierda trasera, Alonso sufría el acoso del piloto sudamericano. A seis vueltas, el ovetense tuvo que utilizar el KERS para combatir el primer ataque de su rival con DRS. Cuando parecía que el adelantamiento estaba cerca, el mexicano se salió de pista en la curva antes de la contrarrecta y perdía sus opciones de luchar por la victoria. Alonso se paseó y liberó toda la tensión para ver en solitario la bandera a cuadros.

El asturiano pasa a liderar el Mundial con 35 puntos, cinco por encima de Hamilton. El hasta ahora líder Button desciende hasta la tercera posición con sus 25 puntos. Webber, con 24, y Pérez, con 22, ocupan el cuarto y el quinto puesto. Los pilotos tendrán dos tres semanas de preparación hasta la próxima prueba, el Gran Premio de China el 15 de abril.

Clasificación del Gran Premio de Malasia

1. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 2:44:51.812.
2. Sergio Pérez (MEX/Sauber) a 2.2.
3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 14.5.
4. Mark Webber (AUS/Red Bull) 17.6.
5. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 29.4.
6. Bruno Senna (BRA/Williams) 37.6.
7. Paul di Resta (GBR/Force India) 44.4.
8. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 46.9.
9. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 47.8.
10. Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 49.9.
11. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 75.5.
12. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 76.8.
13. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 78.5.
14. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 79.7.
15. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 97.3.
16. Vitaly Petrov (RUS/Caterham) +1 vuelta.
17. Timo Glock (GER/Marussia) +1 vuelta.
18. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) +1 vuelta.
19. Pastor Maldonado (VEN/Williams) +2 vueltas.
20. Charles Pic (FRA/Marussia) +2 vueltas.
21. Narain Karthikeyan (IND/HRT) +2 vueltas.
22. PEDRO DE LA ROSA (ESP/HRT) +2 vueltas.
Abandonos.
Kamui Kobayashi (JAP/Sauber) Vuelta 17.
Romain Grosjean (FRA/Lotus) Vuelta 6.


Clasificación del Mundial de Pilotos

1. FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 35.
2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 30.
3. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 25.
4. Mark Webber (AUS/Red Bull) 24.
5. Sergio Pérez (MEX/Sauber) 22.
6. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 18.
7. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 16.
8. Bruno Senna (BRA/Williams) 8.
9. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 8.
10. Paul di Resta (GBR/Force India) 7.

Clasificación del Mundual de Constructores

1. McLaren-Mercedes 55.
2. Red Bull 42.
3. Ferrari 35.
4. Sauber 30.
5. Lotus 16.
6. Force India 9.
7. Williams 8.
8. Toro Rosso 6.
9. Mercedes 1.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

croca
Hace más de 7 años

Fiuuuuuuuuuuuuuu

¿Que ha pasado?

No lo has visto, es Magic Alonso

Valoración:-1menosmas

arkeroindomable
Hace más de 7 años

¡Fernando eres el mejor¡

Valoración:-1menosmas

veinat
Hace más de 7 años

BRAVO ALONSO ¡ efectivamente mexico no esta en sudamerica, que rectifique el redactor,,por dios ¡¡¡

Valoración:2menosmas

Condor
Hace más de 7 años

Que grande el gran Alonso,fuerza y coraje pa esta temporada ,por lo menos un poco de alegria siempre viene muy bien ,animos Fernando y a por el campeonato

Valoración:-1menosmas

México en sudamérica?????
Hace más de 7 años

Supongo que los que votan en negativo son los primos del redactor de la noticia.

Valoración:1menosmas

México en sudamérica?????
Hace más de 7 años

Quería decir en sudamérica.!!!

Valoración:-5menosmas

México en sudamérica?????
Hace más de 7 años

México está en norteamérica y no en sudamnérica!!!!

Valoración:-9menosmas

yo mismo
Hace más de 7 años

Huuuaaauuu,FernaaaandO!!!!

Valoración:3menosmas

f1
Hace más de 7 años

Es impresionante... se suele decir el circo de la f1... yo me pregunto? hoy no hay payasos? o anti....? GRAN ESPECTACULO EL DE HOY... Sergio y Alonso...

Valoración:3menosmas

exiliado
Hace más de 7 años

Enhorabuena. A ver si hay suerte este año, máquina.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2