El piloto español Fernando Alonso, de Ferrari, durante una de las carreras del circuito de este año. | Efe

TW
0

Las escuderías Red Bull y Ferrari anunciaron el viernes su retiro de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA) tras el fracaso para llegar a un acuerdo sobre las medidas de reducción de costos en la máxima categoría del automovilismo.

Ferrari dijo en un comunicado que la organización «ha seguido su propio camino».

La decisión deja a la FOTA -un organismo creado para representar un frente unido en las negociaciones de los equipos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y con el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone- con sólo nueve de los 12 equipos.

La modesta escudería Hispania se retiró del organismo en enero, diciendo que ya no tenía sentido ser miembro, aunque la FOTA dijo que el equipo con sede en España había dejado de pagar sus cuotas de membresía.

«Red Bull Racing puede confirmar que cumplió con avisar su retiro de la FOTA», dijo en un comunicado el equipo del bicampeón del mundo Sebastian Vettel, sólo cinco días después del final de la temporada en Brasil.

«El equipo mantendrá su compromiso de encontrar una solución en relación con el ahorro de costos en la F1», agregó.

Ferrari, cuyo presidente Luca di Montezemolo fue el primer jefe de la FOTA, dijo que también había dado aviso.

«Ferrari informó al presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, que deja la organización», dijo el equipo italiano en su sitio en internet (www.ferrari.com).

«(La decisión) fue tomada a regañadientes después de analizar la situación actual y el estancamiento al momento de debatir sobre algunos temas que estaban en el centro de las razones por las cuales la asociación se formó», dijo Ferrari.

Ferrari dijo que trabajaría con los otros equipos para lograr un Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA, por su sigla en inglés) «más eficaz y eficiente». (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Rodrigo Charme)