Imagen de la salida de la Lloseta Xtrem, el pasado domingo. | Miguel Ángel Borrás

TW
17

Los organizadores de pruebas deportivas en entornos naturales, y en consecuencia los participantes (carreras de montaña, trail, mountain bike, natación en aguas abiertas, trial...), verán limitado su radio de acción por los exigentes criterios fijados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern -consensuados con Esports- para la tramitación y evaluación de su efecto en espacios del relevancia ambiental de la Xarxa Natura 2000.

El BOIB publicó una circular que desgrana esos criterios, que obligan a la administración a resolver en dos meses desde la entrada de la solicitud, siendo ese margen temporal en el que se debe presentar la documentación, aunque se recomienda hacerlo con más antelación.

La finalidad es asegurar la conservación de los itinerarios de los espacios de relevancia ambiental, teniendo que renovar cada año la autorización. La Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat evaluará la afectación de una prueba deportiva en un espacio de la Xarxa Natura 2000 en función a una amplia documentación. Se basa en una descripción de la cita y un documento ambiental describindo el medio y las posibles repercusiones en el mismo. Se recomienda pasar el trámite de evaluación antes de publicitarla y abrir inscripciones y se deberá notificar al Servei d’Agents la disputa de la prueba dos semanas antes.

Se recomienda realizarlas fuera de la época de nidificación de las aves, evitar los horarios nocturnos, ubicar la salida, la meta y los avituallamientos fuera de los espacios de la Xarxa. Un plan de limpieza, una correcta señalización, minimizar las emisiones sonoras y aplicar medidas para evitar la erosión del terreno, como acotar la participación, son otros de los criterios a cumplir.