El mallorquín posa con el trofeo que le acredita como deportista revelación de 2016. | Marcus Cooper (Twitter)

3

El palista mallorquín Marcus Cooper, junto a sus compañeros de disciplina Saúl Craviotto y Maialen Chourraut, y la halterófila Lydia Valentín, entre otros, recibieron este lunes los Premios Nacionales del Deporte de 2016 en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Palacio Real de El Pardo.

Saúl Craviotto recogió el Premio Rey Felipe al Mejor Deportista Español durante 2016, tras ganar en los Juegos de Río dos medallas olímpicas, un oro junto a Cristian Toro en el K-2 200 metros, y un bronce en el K-1 200 metros. La Mejor Deportista femenina, el Premio Reina Letizia, fue compartido por la leonesa Lydia Valentín y la guipuzcoana Maialen Chourraut, que hicieron historia en Río de Janeiro con sus respectivas medallas, un bronce en halterofilia y un oro en K-1 aguas bravas.

De hecho, el piragüismo fue el gran premiado en esta edición, ya que sus numerosos éxitos en los últimos Juegos, con cuatro medallas, hicieron que su equipo olímpico fuese galardonado con la Copa Barón de Güell al mejor combinado, entre ellos el también mallorquín Sete Benavides (primero por la derecha en la imagen inferior), mientras que Marcus Cooper, oro olímpico en K-1 1.000 metros, recibió también el Premio Rey Juan Carlos por ser la revelación.

La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos, fue distinguida con el Premio Infanta Sofía por destacar especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, mientras que la húngara Laura Sarosi recibió el Premio Reina Sofía por su gesto de dejar las zapatillas a su rival durante un partido pese a que se estaba jugando estar en los Juegos.

El nadador Hugo González recogió el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años, que recibió su padre en su ausencia, al igual que hizo el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, con el Trofeo Comunidad Iberoamericana de los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro olímpico en Nacra 17 y con el primero habiendo superado un cáncer de pulmón.

Además, el veterano Jesús Ángel García Bragado recibió el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a su trayectoria, con mención especial a la disputa en Río de Janeiro de sus séptimos Juegos Olímpicos.

Finalmente, en cuanto a los premios a la promoción y fomento del deporte, Iberdrola (Copa Stadium), el Ayuntamiento de Antequera (Premio Consejo Superior de Deportes) y el CEIP Ferroviario Ciudad Real (Trofeo Joaquín Blume) fueron los galardonados. La candidatura conjunta de Élida Alfaro y Benilde Vázquez recibió el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Cooper: «Ojalá en Tokio podamos mejorar»

Marcus Cooper confía que el piragüismo «iguale o mejore» los resultados de Río 2016, donde consiguió cuatro medallas -tres de ellas de oro- tras recibir su galardón.

«Ojalá podamos mejorar y si no igualar, porque en Río nos fue muy bien y podemos presumir de ser uno de los deportes más fuertes. Vamos por muy buen camino y los resultados van a seguir siendo muy buenos», comentó en el Palacio de El Pardo donde se entregaron los Premios Nacionales del Deporte 2016.

Cooper indicó que el equipo de piragüismo ya piensa en los campeonatos de Europa y del Mundo, aunque «el objetivo prioritario es estar preparado para Tokio».

«Para mi es un enorme honor. Todavía estoy un poco nervioso. Este premio revelación parece que está hecho para mí por ese sorpresón y ese resultado de Río de Janeiro. Es muy especial y estoy muy orgulloso», señaló. El palista lanzó por último un mensaje a los chavales que han empezado a practicar piragüismo para que «se establezcan objetivos ambiciosos y que luchen con mucha confianza».