Fallece a los 53 años el entrenador de baloncesto José Luis Abós

| Zaragoza |

Valorar:
preload
José Luís Abós durante su etapa como entrenador del B+asquet Inca.

José Luís Abós durante su etapa como entrenador del B+asquet Inca.

29-01-2006 | S. Cases

El entrenador José Luis Abós, hasta la pasada temporada técnico del CAI Zaragoza, y por espacio de dos etapas preparador del Bàsquet Inca en la Liga LEB Oro, falleció este lunes a los 53 años como consecuencia de una grave enfermedad.

En agosto de este mismo año, el técnico maño, que iba a cumplir una nueva temporada con el equipo zaragozano (donde iba a tener a sus órdenes a cuatro jugadores mallorquines como Pedro Llompart, Joan Sastre, Sergi García y Pere Tomàs), anunció que sufría un grave enfermedad y que por ello decidía abandonar el banquillo del CAI Zaragoza, que quedaba en manos de Joaquín Ruiz -su mano derecha los últimos cuatro años-. Abós fue el entrenador que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo en toda la historia.

Abós, nacido en Zaragoza en 1961, se formó como jugador en La Salle Gran Vía, y militó en CN Helios, Boscos y El Olivar. Su vida como entrenador estuvo ligada al Club Baloncesto Zaragoza, además de ejercer como director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como técnico de la selección infantil aragonesa se proclamó campeón de España en 1992.

Abós llegó a la primera plantilla del club zaragozano en la temporada 2009-2010, con la misión de devolver al equipo a la ACB, objetivo que consiguió. Su primer logro llegó en la campaña 2012-2013, en la que clasificó por primera vez al CAI Zaragoza para la Copa del Rey y llegó a las semifinales por el título tras eliminar al Valencia Basket.

La temporada pasada, el cuadro aragonés, de la mano de Abós, disputó de nuevo las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey alcanzó las semifinales tras dejar fuera al anfitrión, el Unicaja.

El pasado 3 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza le nombraba ‘Zaragozano Ejemplar’ en la Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, un nombramiento con el que se quiso premiar la trayectoria «personal y profesional» del técnico.

La relación con Mallorca, y especialmente con Inca de José Luis Abós es estrecha, pues dirigió al conjunto de la capital de es Raiguer en la segunda competición nacional por espacio de dos ciclos, uno que se prolongó por espacio de una temporada (2000-01), para regresar al banquillo del Palau d’Esports de 2005 a 2008. Pese a su salida, su relación con la isla a nivel personal era estrecha y aquí pasaba largas etapas.

Funeral


El velatorio ha quedado instalado esta mañana en la Capilla número 22 del Cementerio Municipal de Torrero de Zaragoza.

El funeral tendrá lugar este miércoles a las 18.30 horas en el Altar Mayor de la Basílica de El Pilar de Zaragoza, según informa el club aragonés.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

la peya B N de inca
Hace más de 5 años

Pesame a la familia y descanse en paz .....aqui en inca no te olvidaremos siempre estaras con nosotros UN BUEN ENTRENADOR Y MEJOR PERSONA............ un abrazo a la familia

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1