Imagen aérea de una de las embarcaciones que compiten estos días en la bahía de Palma. | Martinez Studio

TW
0

Los líderes de la XIX Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mallorca, se hicieron fuertes en sus posiciones de privilegio tras una segunda jornada espectacular. Casi medio centenar de embarcaciones tomaron la bahía de Palma con vientos que llegaron a alcanzar los 12 nudos con una travesía costera para los cruceros Clásicos y de Época mientras que la Vela Latina y los Dragones competían sobre recorridos técnicos más reducidos.

En Época Cangreja, la clase que reúne las embarcaciones más antiguas de la flota, el cutter ‘Marigan’ (1898), patroneado por el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, volvió a defender magníficamente su rating frente al Hispania (1909), de la Fundación Isla Ebusitana, y es el claro favorito a revalidar el título. El ‘Hispania’ volvió a ganar en tiempo real, pero cedió 11 segundos a su rival una vez compensados los tiempos.

Una de las clases donde la lucha está siendo más encarnizada en el agua y en los despachos es en la Época Marconi (hasta 1949), con en yawl ‘Argyll’ (1948) dominando tras lograr ayer un nuevo triunfo parcial. Una protesta cruzada entre el ‘Enterprise’ y el ‘Manitou’ terminó con la descalificación del primero y provocó un gran vuelco en la general. The Blue Peter, que ayer llegó tercero, se colocó segundo y el Manitou accedió provisionalmente al podio.
Entre los Clásicos (de 1950 a 1975), el yawl ‘Stella Polare’ (1965) se colocó como líder provisional de los Clásicos (barcos entre 1950 y 1975) al imponerse a su compatriota ‘Emeraude’ (1975), de Vittorio Cavazzana. Ambos están empatados a tres puntos y tendrán que luchar hasta el último bordo para adjudicarse la XIX Regata Illes Balears Clàssics.

El Thalatta, de Thomas Tillbert, se mantiene al frente de la clasificación general de la clase Dragón tras el segundo puesto obtenido en la regata de ayer, en la que el ‘Rogue’, de Rom Loopik, fue el más rápido.
Los líderes de la Vela Latina son el ‘Annika’, de Miguel Rigo Avellá, en la clase Llaüts; el ‘Alzina’, de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca, en la categoría Open; y el ‘Artabro’, de Javier de Vicente, en Latina Regata, mientras el ruso ‘Tichiy Don’, del armador Eugeny Panevin, se colocó en la cabeza de la clase Espíritu de Tradición, empatado con el ‘Orsa Maggiore’.

La competición culmina hoy con una única regata para todas las clases.