Cerca de 4.000 personas participaron en las diferentes pruebas. | J. Lladó

TW
0

El atleta Abdelilah Jaadar, del Club Atletismo Torrevieja, se hizo con la victoria en la prestigiosa Mitja marató ‘Ciutat de Palma', prueba celebrada este domingo en el Passeig Marítim.

La prueba conmemoró su vigésimo aniversario por todo lo alto, gracias a los cerca de 4000 atletas que se registraron en las tres pruebas que compusieron el programa.

Pero fue Jaadar quien se convirtió en el gran protagonista de la mañana al imponerse en el evento principal. El atleta de origen marroquí anduvo siempre en el grupo de cabeza, y fue en último tramo cuando abrió la mínima distancia que le brindó la victoria con un tiempo de 1h04:56.

Sus más inmediatos perseguidores fueron Ouais Zitane (Club Hotel Pacha), asiduo a prueba de fondo en Balears en los últimos años y siempre clasificado entre los primeros puestos, y Jalal Nourdina. Estos otros atletas de origen magrebí completaron el podio con tiempos respectivos de 1h05:06 y 1h05:13. A continuación llegaron Mohamed Boucetta (1h08:08) y Abdelaltif Msabbet (1h08:57) dando muestras del dominio africano en la prueba.

El primer atleta autóctono llegó a continuación, en sexto lugar, en la figura de Jonatan Gómez. El fondista del CA Inca-Gardenhotels.com cerró su actuación con un crono de 1h10:05.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la criba definitiva se dio antes del ecuador de la prueba. La oscense María José Pueyo (GM Sabiñánigo) resolvió su duelo con la africana Saida El Mehdi (San Sebastián de los Reyes), en el segundo cuarto de la prueba, cuando la española abrió un hueco que El Mehdi no pudo anular.

Pueyo cruzó la meta con 1h14:07, frente a los 32 segundos más que marcó la marroquí. El podio lo completó otra atleta de origen africano, Kanbouchia Soud, del Scorpio Zaragoza, con 1h18:56. Cuarta fue Yamilka González con 1h25:03 y en quinto lugar llegó la primera local, Maria Ramis, del CM Mallorca Toni Peña, entidad organizadora del evento, con 1h28:08.

Estreno

La vigésima edición de la prueba más clásica de Palma sirvió para estrenar una nueva modalidad, bajo el nombre de 10 Kilómetros ‘Port de Palma'.

En esta prueba más asequible frente a los 21.098 metros de la media maratón, se reunieron cerca de 800 participantes, revelando un éxito mayúsculo desde esta primera edición.

La prueba tuvo salida simultánea a la principal y tuvo como primeros vencedores a Toumi Dahmani y Xisca Tous.
El fondista del Amistat-Corre Caminos se impuso con notable autoridad con un tiempo de 31:41, frente a los 34:22 del menorquín Rafel Quintana, del ADA Calvià. Iván Muñoz, del Mallorcatraining, fue tercero con 34:35, seguido de cerca por el joven Adnrés Cobacho (CA Manacor, 34:39).

En categoría femenina venció la joven triatleta Xisca Tous (Club Triman-Bicicletes Caldentey) con un buen tiempo de 38:58. Bel Duran, con 39:34 y Anne Berthold, con 40:15, fueron las encargadas de completar el podio en el primer cuadro de honor de la prueba palmesana.

El tercer frente abierto de la mañana fue la XI Cursa Popular de El Corte Inglés, prueba más familiar de carácter no competitivo que sigue registrando una participación multitudinaria a cada edición que suma. Este 2012 fueron más de 1800 participantes los registrados en la prueba de 3,6 kilómetros de recorrido aproximado, que junto a los clasificados en los 10 kilómetros y a los de la media maratón (cerca de 1100), redondearon los 4000 participantes en la que resultó ser una fiesta del atletismo en Palma.