La laureada tiradora mallorquina Nuria Vega descansa en una imagen captada en el transcurso de una reciente competición.

TW
0

Nunca tuvo tan cerca Nuria Vega la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos. Y la tiradora mallorquina no tuvo el golpe de fortuna necesario para certificar su presencia en Londres 2012, pese a firmar una de sus mejores actuaciones a nivel internacional en los últimos tiempos. La deportista del Club de Tir Olímpic Mallorca partía con opciones de optar a una de las cuatro plazas vacantes para los Juegos en la modalidad de Carabina Neumática sobre 10 metros. El Campeonato de Europa de Finlandia era la última oportunidad para cumplir el objetivo de todo un ciclo y, pese a que las sensaciones eran buenas, un mal inicio lastró el concurso de Nuria.

La balear firmó una tarjeta de 97-99-100-100, con una puntuación total de 396 puntos, con 30 dieces centrados. La primera tanda obligó a Vega a no volver a fallar si quería seguir teniendo esperanzas de lograr plaza olímpica. La isleña cumplió, con una tarjeta prácticamente perfecta (99-100-100), pero acabó en el puesto 14º, quedándose fuera de una final que le hubiera adjudicado un hueco en la amplia representación española dentro de la modalidad de tiro olímpico.

Espera

Fuera de la final, a Nuria Vega sólo le quedaba hacer números y eliminar a las tiradoras ya clasificadas para saber si su posición final le permitía estar en los Juegos. Y a punto estuvo, pues la última plaza por ajdudicar fue la 12ª, en posesión de la búlgara Petya Lukanova, que completó un recorrido también regular (98-99-99-100). Sus 396 puntos, a los que igualaron desde el undécimo al decimoctavo puestos, llevó a un desempate en el que decidieron los dieces centrados, un criterio que se giró en contra de la representante mallorquina, clara referencia en la especialidad de Carabina Neumática sobre 10 metros y exponente del equipo nacional en Finlandia.

Vega tenía treinta dieces centrados de los 36 posibles, mientras que Petya Lukanova, la última en conseguir plaza para Londres, contaba con 32, lo que inclinó la balanza del costado de la búlgara en detrimento de la mallorquina, que volvía a quedarse, esta vez de la forma más cruda, sin cumplir el objetivo de clasificarse para unos Juegos, tras intentarlo de camino a las citas de Atenas y Pekín.

Margen

Dos dieces centrados impidieron que el tiro olímpico balear volviera a contar con representación, pues desde los Juegos de Barcelona 92 (última de las cinco participaciones de Joan Seguí) no tiene presencia en la gran cita del deporte.

A sus 25 años, la medallista en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 lo tuvo en su mano, aunque ahora tiene por delante el objetivo de iniciar un nuevo ciclo olímpico con las miras puestas en Río 2016 y demás competiciones nacionales e internacionales.

Nuria Vega demostró que puede codearse con las mejores, y sólo una posibilidad de contar con una wild card podría abrirle las puertas de los Juegos, una meta con la que soñó durante buena parte de un Europeo que finiquita el período de clasificación.