David Sánchez, en una imagen captada en el Estadi Balear. | Carlos Román

TW
1

David Sánchez Rodríguez (Sevilla, 1982) es el timonel del Atlètic Balears y como muchos de sus compañeros en el equipo blanquiazul esparce fútbol de Primera por los campos de Segunda División B. Es circunstancial. David sabe mandar, ordenar, dirigir y templar. Además de calidad, tiene carácter y oficio, mucho oficio, características que ha sabido labrarse tras su paso por Sevilla, Barcelona, Albacete, Alavés, Elche, Castellón y hasta en Rumanía. Fue compañero de Iniesta y Xavi y debutó en la Chamions con el Barça. «Siempre me recuerdan por esto», dice sonriendo. Está feliz en la Isla, se siente importante en el Atlètic y sueña con ascender a Segunda A vestido de blanquiazul.


-¿Cuál es el secreto del éxito del Atlètic?

-Somos un grupo, aquí no hay ninguna estrella, somos un equipo y si estamos líderes es por eso.

-Un futbolista de su trayectoria, ¿cómo se motiva para jugar en Segunda B?

-Es un reto, así de sencillo. Cuando viajaba en avión el primer día venía con muchas dudas, no conocía el club y hacía mucho que no jugaba en Segunda B. Con el paso del tiempo estoy muy feliz, me da mucho cariño la gente del Atlètic y mi motivación es hacerles felices. Hemos captado todos los jugadores que el reto es ascender, ir partido a partido, pero con un objetivo claro que es subir a Segunda A.

-¿Hábleme del Atlètic?

-Es un equipo muy profesional, una gente muy seria en todos los aspectos y eso es muy importante para los futbolistas. Personalmente el Atlètic me ha hecho sentir otra vez importante y puedo decir que nunca me he sentido tan implicado en un club como ahora. En algunos equipos por uno motivo u otro era un futbolista más y aquí no. Sé del esfuerzo personal de mucha gente aquí que trabaja sin cobrar y eso es de agradecer. El esfuerzo económico es muy grande y todo junto nunca lo había visto. Esto me hace luchar y en el fondo todos pensamos en el deseado ascenso.

-Muchos de los jugadores del Atlètic se están revalorizando; en su caso, ¿se vé muchos años en el Atlètic?

-Estoy muy contento, tanto yo como mí pareja estamos muy felices en Palma y el Atlètic es un club muy serio. Me gustaría quedarme mucho tiempo, dar la talla en el campo y ayudar al vestuario. Me siento muy identificado.

-Visto las prestaciones que ofrece es de imaginar que no cierra las puertas a volver a Primera División.

-No pienso más allá, quiero decir que no pienso qué voy a hacer en verano. Me dedico a jugar y las veces que me han preguntado por si estaría dispuesto a salir en estos momentos del club siempre contesto lo mismo, que salir ahora del Atlètic sería una canallada, yo no soy así. Estos seis meses de competición son muy importantes a nivel personal y a nivel de club. Esa mi ilusión.

-¿Cómo van a llegar a final de temporada en el nivel actual?

-Con trabajo y haciendo grupo. El vestuario es sensacional, estamos encantados todos y el equipo se entrega y si pierde los jugadores estamos muy dolidos. El secreto está en el grupo.


-¿Se está divirtiendo jugando a fútbol en el Atlètic?

-Me divierto mucho y me siento importante. Es una categoría muy complicada y no te puedes lucir mucho como en otras, pero estoy muy entusiasmado con este proyecto, feliz y como he dicho mi ilusión es ascender. Para esto trabajamos siempre al máximo.

-Es inevitable hablar con usted y no preguntarle por su pasado como jugador del FC Barcelona. ¿Qué significó para usted vestir de azulgrana?

-Para mí todo, he jugado en otros equipos y la gente sólo se acuerda de esa etapa de mi carrera profesional. El Barça me dio la oportunidad de debutar en Champions y fue una experiencia preciosa. Han pasado muchos años y soy un jugador que vivo el diá a día.


-Es un ‘trotamundos' del fútbol, ¿que ha supuesto jugar en tantos equipos?

-Adquirir mucha experiencia y vivir muchas cosas, buenas y malas. Es la vida que quise, que elegí. Agradezco la vida que he tenido y todavía me considero joven y con ganas y ahora espero seguir en el Atlètic muchos años y conseguir cosas importantes.


-¿De qué entrenador y de qué compañeros ha aprendido más?

-Un poco de todos. Van Gaal me hizo debutar en Champions y me enseñó conceptos futbolísticos desconocidos hasta entonces. Aprendí también de la tranquilidad de Xavi e Iniesta. César Ferrando también me enseño muchos aspectos defensivos ya que en el Barça no dominaba mucho este concepto.

-Volviendo al Atlètic, ¿qué compañero cree que puede tener un gran futuro?

-No me gustaría señalar a uno u otro para no dejar a nadie fuera porque además todos tienen un gran nivel. Sin embargo, Martín Mantovani es un jugador muy regular, no se despista nunca y es impresionante. Tiene ilusión y unas ganas tremendas. Brayan está por encima de esta categoría y nos da mucho, va a llegar alto.