Cintia Rodríguez y Ainhoa Carmona (Xelska) son las dos esperanzas isleñas para la selección de gimnasia artística femenina. | Jaume Morey

TW
0

El mes de enero que se avecina puede acabar por definir la columna vertebral de la representación mallorquina en los Juegos Olímpicos de Londres. La senda hacia la gran cita del verano (27 de julio a 12 de agosto) vive para algunas de nuestras principales bazas unas semanas decisivas, en las que pondrán en juego sus posibilidades de participar en el evento de referencia en 2012.

Los primeros que tendrán este examen de altura serán los integrantes isleños de la selección española de gimnasia artística, tanto masculina como femenina. El Preolímpico de Londres (10 a 13 de enero) decidirá si Ainhoa Carmona, Cintia Rodríguez (Xelska) y Fabián González (CG Palma) estan en la capital británica. Los tres figuran en la lista de preinscritos de la FIG, a expensas de la confirmación por parte de la Federación Española de Gimnasia.

La competición por equipos, con cuatro billetes en juego por categoría, es el objetivo principal tras no lograr plaza en el pasado Mundial de Tokio. Balears quiere seguir teniendo representación en gimnasia, tras los concursos de Elena Gómez (2004) y Beth Salom (2008) y la clasificación de España se antoja como la única vía para contar con representación balear, pues en caso de contar con una plaza individual, tanto en masculina como en femenina, reduce las opciones.

Reválida

Una de las principales esperanzas pasa por el taekwondo, con Brigit Yagüe como exponente. La campeona mundial se juega todas sus opciones en el Preolímpico de Kazán (Rusia, del 27 al 29 de enero), estando obligada a acabar entre las tres mejores de su peso (-49 kilos) si quiere repetir la presencia de Atenas y pasar página tras quedarse fuera del cuadro de Pekín 2008.

Otro frente abierto traslada la atención al velódromo. La Copa del Mundo de ciclismo en pista de Pekín (13 a 15 de enero) puede ayudar a sentenciar la clasificación de la cuarteta de persecución, con David Muntaner como fijo, un objetivo encarrilado, sin descartar el Omnium.

En la segunda quincena (16 a 29 de enero), Blanca Gil y la selección femenina de waterpolo buscan en el Europeo de Eindhoven una de las cinco plazas para el Preolímpico Mundial de abril, la única senda posible.